El Museo de las Ciencias expone el primer microscopio electrónico que llegó a España.

El Museo de las Ciencias expone el primer microscopio electrónico que llegó a España.
Publicada el 08 abril 2011 10:49:00
Archivado en noticias de Casa de las Ciencias del año 2011


Logo de Casa de las Ciencias El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha renovado el contenido de la muestra “Ventana Valencia” ubicada en la Calle Menor, zona de libre acceso, con la exposición de dos microscopios que forman parte de la colección de Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Una de las piezas expuestas es el primer microscopio electrónico que llegó a España en 1947.


La aparición del microscopio electrónico en los años treinta del siglo XX ofreció a los investigadores la oportunidad de estudiar las estructuras más pequeñas vistas hasta entonces. El microscopio electrónico de transmisión RCA con unas dimensiones de 0,64 x 1,05 x 1,90 metros, se instaló en 1947 en el Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se encuentra completo con todos sus accesorios y recambios originales y se conserva también el archivo fotográfico de todos los trabajos de investigación realizados con él.

Por su parte, el microscopio Tesla BS 242 tiene unas dimensiones de 36x55x87 centímetros y fue desarrollado a partir de 1950 en Checoslovaquia, consiguiendo en 1958 la medalla de oro en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas. Con este instrumento, adquirido por la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a través de un ingeniero checo, se realizó y publicó en España el primer estudio de microscopía electrónica sobre estructura celular interna, así como numerosas investigaciones de anatomía patológica. Costó aproximadamente 800.000 pesetas y dejó de utilizarse en 1974. Fue donado por la Fundación Jiménez Díaz al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1992.

/public/fotos2/microscopio-08042011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Casa de las Ciencias del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Casa de las Ciencias que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.