Ha nacido otro orangután en el Zoo de Santillana, es la hembra "Nuba".

Ha nacido otro orangután en el Zoo de Santillana, es la hembra "Nuba".
Publicada el 20 abril 2011 16:33:00
Archivado en noticias de Zoológico Santillana del Mar del año 2011


Logo de Zoológico Santillana del Mar Os presentamos a “Nuba”, una preciosa bebé de Orangután de Sumatra que ha nacido en el Zoo de Santillana y nos permitirá disfrutar de una estampa que nadie ha visto desde 1995 en toda España. Esta Semana Santa el público del Zoo de Santillana podrá disfrutar de las más tiernas escenas, después de más de 15 años, pues Nuba está siendo criada por su madre y va agarrada a ella todo el tiempo durmiendo a ratos pero muy despierta y espabilada casi todo el día porque ya tiene casi 4 meses que cumplirá el 24 de abril.


La pequeña Nuba es hija de “Tuah”, la nueva hembra llegada del Zoo de Zurich y hermana de “Dahulu”, el joven macho de 7 años que vino con ella. El nacimiento de Nuba, es una gran noticia pues el Orangután de Sumatra, en grave peligro de extinción, hoy más que nunca depende de los nacimientos que se produzcan en cautividad para asegurar su futuro como especie.

Un poco de historia

La madre y su hijo llegaron al Zoo de Santillana el pasado otoño y les ha llevado algún tiempo acostumbrarse al cambio de “casa”. Por eso, cuando nació Nuba, el día de Noche Buena por la mañana (parece que los Orangutanes del Zoo de Santillana eligen fechas señaladas para nacer porque el pequeño Silvestre nació en la Noche Vieja de 2009), todo el esfuerzo del personal del Zoo de Santillana se dirigió a garantizar la tranquilidad y la comodidad de la nueva madre para evitar cualquier incidente que pusiera en peligro la vida del bebé. Todos los desvelos y las atenciones que se hicieron necesarias para vigilar de cerca la evolución durante los primeros días de vida del bebé han merecido la pena porque hoy, con 3 meses de vida, Nuba es una preciosa hembra de Orangután de Sumatra que está criándose sana y feliz con una madre que, ya adaptada al Zoo de Santillana, se muestra tranquila y confiada con sus cuidadores. Los Orangutanes que había en el Zoo de Santillana, hasta que llegaran de Suiza Tuah y su hijo mayor, Dahulu, (al que en el Zoo llaman cariñosamente “El Pequeño Príncipe”), son conocidos ya por todos: el imponente macho “Budi”, y su dos preciosas y ya famosas hijas, “Victoria” y “Juliana”. Con la llegada de “los suizos”, los Orangutanes del Zoo de Santillana forman lo que hoy en día se conoce como una familia moderna: dos adultos, el macho Budi y la hembra Tuah, con hijos respectivos, procedentes de otras relaciones, Dahulu, Victoria, Juliana y Nuba, que juntos forman ahora una nueva familia. Más moderna todavía será esta familia cuando, dentro de unos 3 ó 4 años, el joven macho Dahulu (que no tiene vínculo familiar real con Victoria y Juliana) se convierta en la pareja de las dos hermanas lo que nos permitirá entonces disfrutar de un nuevo bebé en el Zoo de Santillana.

Modelo de aprendizaje para Victoria y Juliana

Por eso, entonces y gracias al nacimiento de Nuba, las pequeñas Victoria y Juliana habrán aprendido lo suficiente observando a Tuah como madre y, por lo tanto, sabrán ser unas buenas madres para sus hijos. Ahora, interesadas como siempre en todo lo que pasa a su alrededor, observan atentas vigilando las rutinas de la madre con su bebé. Dentro de muy poco verán cómo la madre, además de la leche, le empieza a dar algo de fruta triturada en su boca y así todas las cosas hasta que un Orangután pequeño empieza a ser autónomo y a poder arreglárselas solito, sobre los 7 años…Todo esto facilitará su aprendizaje ya que los grandes simios, como seres tan evolucionados y próximos a nosotros que son, no se apoyan sólo en el instinto para criar a sus hijos sino que necesitan del aprendizaje y ése le adquieren observando a otros. Así cuando alcancen su edad reproductiva, Victoria y Juliana, no tendrán el problema que tenía su madre y sabrán hacerse cargo de sus bebés perfectamente para criarlos de forma natural.

/public/fotos2/Tuah-y-Nuba-20042011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoológico Santillana del Mar del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Zoológico Santillana del Mar que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.