Bioparc Fuengirola, único zoo español que consigue la reproducción del lemur negro.

Bioparc Fuengirola, único zoo español que consigue la reproducción del lemur negro.
Publicada el 04 mayo 2011 13:17:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2011


Logo de Bioparc Fuengirola El pasado 3 de marzo nacía en Bioparc Fuengirola un pequeño Lemur negro (Eulemur macaco), en este caso una pequeña lemur negro pues se trata de una hembra que pesó al nacer tan solo 120 gr. Esta noticia llenaba de alegría y, al mismo tiempo de preocupación, a sus cuidadores y veterinarios ya que los primeros días son vitales pues se trata de una especie que, en cautividad, es frecuente que las crías no se desarrollen de forma satisfactoria y mueran.


En Europa existe una población cautiva de esta especie de 100 ejemplares, estando presentes solo en tres zoos españoles. Hasta ahora ningún otro zoo español ha conseguido que esta especie se reproduzca pero, en el caso de Bioparc Fuengirola se ha conseguido su reproducción tres veces.

Bioparc Fuengirola es muy meticuloso en cuanto al manejo de la esta especie y más, si cabe, en su época reproductora. Con intención de proporcionar más privacidad a la pareja, se les sitúa en dormitorios interiores para minimizar así cualquier tipo de molestia. Esto parece haber sido la clave del éxito ya que, dos meses después, tanto la madre como el bebé se encuentran en perfectas condiciones y desde esta semana disfrutan de las instalaciones exteriores del zoo, una recreación de un gran árbol Baobab, que se erige sobre la isla de Madagascar del parque.

La pequeña, que aún no tiene nombre, convive con su padre Benji, de 12 años de edad y que vino en 2005 procedente de Italia. La madre se llama Lordes, tiene 10 años y fue trasladada en 2001 desde el zoo de Cologne (Alemania). Este grupo reproductor comparte la instalación con otras tres especies de lémures: lemur de cola anillada, vari blanquinegro y vari rojo.

/public/fotos2/Cria-lemur-negro-04052011.jpg

Una especie “vulnerable”

Esta especie se encuentra en Bioparc Fuengirola bajo uno de los 40 programas europeos de reproducción en cautividad (EEP) que lleva a cabo el parque.

La IUCN, Unión para la Conservación de la Naturaleza, ha catalogado esta especie como “vulnerable”. Se estima que existe una población de entre 10.000 y 100.000 individuos que sólo viven en el noroeste de Madagascar, en la región de Sambirano. En esta región se localizan dos parques protegidos donde viven sin ninguna amenaza exterior pero, fuera de ésta, se encuentran en peligro por la destrucción de su hábitat y su caza ilegal para alimento.

/public/fotos2/Cria-lemur-negro2-04052011.jpg

Dimorfismo sexual

Como dato curioso esta especie presenta un claro dimorfismo sexual, es decir, los machos y las hembras son de diferente color, siendo los machos completamente negros y las hembras marrones. Poseen una impactante mirada debido a sus grandes ojos anaranjados, que les dotan de una visión casi perfecta en plena noche pero, eso si, sin captar colores.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 35 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.