Nace un binturong en Bioparc Fuengirola.

Nace un binturong en Bioparc Fuengirola.
Publicada el 01 junio 2011 11:02:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2011


Logo de Bioparc Fuengirola El Binturong (Arctictis binturong) es una especie muy poco conocida. Pertenece al orden de los carnívoros y a la familia de las jinetas, pero son muy peculiares y distintos de todos los demás parientes de su familia. Es destacable lo difícil que es su reproducción por lo que la cría recientemente nacida en Bioparc Fuengirola es un atisbo de luz para esta especie que la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) considera como “vulnerable”.


Hay muy pocos estudios sobre los hábitos y costumbres de esta especie en libertad

• Hace más de 20 años que en España no se reproducía esta especie.
• También se le conoce como “Gato-oso” ya que parece un extraño híbrido entre estos dos animales.

En el último año han nacido ocho Binturones en Europa, solo cinco de los 35 zoos europeos que albergan Binturones han conseguido criarlos, incluido Bioparc Fuengirola.

Otro ejemplo de su difícil reproducción es, por ejemplo, Estados Unidos; ninguno de los 30 zoos que poseen esta singular especie han conseguido su reproducción, al igual que tampoco lo han conseguido los cinco zoos australianos en donde también conviven. Solo uno de los 20 zoos asiáticos que tienen la especie ha conseguido una cría. Después de estos datos podemos afirmar que ver una cría de Binturong recién nacida en Bioparc Fuengirola representa una oportunidad única para todos los visitantes.

La pareja de Binturones del parque está formada por la hembra Kimi y el macho
Lamur. Como se sabe tampoco de los hábitos de esta especie el equipo de veterinarios de Bioparc tuvo dudas sobre el estado de la hembra en cuanto a un posible embarazo, pero su comportamiento, muy agresivo para con el macho, indicaba unas altas probabilidades de que Kimi estuviera preñada. Finalmente el 5 de marzo de el quipo descubrió una pequeña y preciosa cría en el interior de su dormitorio.

No se sabe aún si la pequeña cría es hembra o macho ya que, por el momento, la madre se demuestra demasiado protectora con ella y no permite a los cuidadores que se acerquen hasta la pequeña. Hasta que no se conozca su sexo no se decidirá el nombre que va a recibir.

/public/fotos2/Binturong-01062011.jpg

Singular especie

Existen pocos datos acerca de esta especie. Un dato curioso es que son completamente diferentes a todos los parientes de su familia.

Se distinguen principalmente por ser predominantemente vegetarianos, la fruta y verduras forman el 90% de su dieta. Sus dientes están modificados para mascar y no para cazar. Además, presentan la característica única al tener una cola prensil, como los monos sudamericanos, con la que pueden agarrarse a las ramas donde viven.

Al Binturong también se le conoce como “Gato-oso” ya que parece un extraño híbrido entre estos dos animales. Tiene un denso y largo pelaje y sus patas son plantígradas, como las de los osos. Muchas veces se pone de pie sobre las patas traseras, apoyándose en su cola en una postura muy parecida a la de un oso. Es una de las especies que mas sorprende a nuestros visitantes, ya que es muy raro ver imágenes de ellos en los documentales y es muy raro verlos en los zoos. Son activos principalmente de noche lo que hace más difícil su observación.

Son animales muy arborícolas y viven en densas selvas del Sudeste Asiático. La UICN lo considera como una especie “vulnerable”. Se estima que su población mundial se ha reducido en un 30% en los últimos 30 años y, como parece muy ligado a la selva intacta, las perspectivas para su futuro son poco optimistas debido a que las selvas están siendo devastadas a un ritmo vertiginoso.

Por otro lado, esta especie sufre una fuerte presión de caza, muchas veces para el mercado ilegal de mascotas, otras para consumo humano, como pasa en Filipinas.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 50 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

/public/fotos2/Binturong-2-01062011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.