Nace en Sendaviva una cría de nutria europea.

Nace en Sendaviva una cría de nutria europea.
Publicada el 13 septiembre 2011 11:16:00
Archivado en noticias de Senda Viva del año 2011


Logo de Senda Viva Una cría de nutria europea (Lutra lutra) nació el pasado mes de agosto en Sendaviva en el recinto de las nutrias, pesando actualmente más de 250 gramos y cerca de 100 en el momento de su nacimiento. Al tratarse de una especie amenazada, el nacimiento de este animal supone un hecho importante para el parque, puesto que es algo casi insólito y son contadas las ocasiones en las que han nacido crías de nutria en cautividad al requerir dichos animales condiciones determinadas de espacio, alimentación, cobijo…

Las nutrias nacen con los ojos cerrados y, pasados 30 días, los empiezan a abrir. Aunque nacen con pelo, suele ser un más claro que el color marrón que adoptan cuando son adultos.

Actualmente, la cría descansa protegida y amamantada por su madre. A partir de los dos meses de vida será cuando comience a cambiar la leche materna por alimentos sólidos, a explorar su entorno y tomará su primer baño en el recinto de las nutrias en Sendaviva.

“Por ahora la madre es la que se ocupa de todo su cuidado. Nosotros tratamos de molestarla lo menos posible para que no se sienta amenazada”, asegura Lucía Hernández, directora del Departamento de Medio Ambiente de Sendaviva.

El respeto al Medio Ambiente y la Fauna es uno de los principales valores de Sendaviva y, desde el propio parque, se trabaja diariamente en el cuidado y mantenimiento de los más de 800 animales de 200 especies que conviven en régimen de semilibertad en las más de 120 hectáreas de Sendaviva, parque que posee la certificación internacional "Biosphere Park-Animal Embassy", por la cual lo acredita como parque sostenible y responsable, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

Por ello, todos los nacimientos que se producen en el parque son motivo de alegría, especialmente en el caso de animales amenazados, como es el caso de la nutria.

La importancia de las nutrias
Las nutrias juegan un papel muy importante en el ecosistema dentro de la cadena trófica y son indicadoras de buena calidad del agua. La pérdida de su hábitat por modificación de las orillas de los ríos, la contaminación, o las muertes accidentales por caer en trampas o cepos destinados a otras especies son sus principales amenazas.

Es una especie que ha sufrido una gran disminución de su población a los largo del siglo XX, pero que poco a poco, gracias a los programas europeos de cría se va recuperando.

Se alimentan de todo tipo de presas acuáticas (paces, cangrejos, culebras de agua…). Son muy juguetonas, por lo que se pasan gran parte del día ocupados en esta actividad, generalmente en el agua. A menudo también juega con sus presas durante un rato, por lo que se le conoce con el nombre de “gato de agua” en algunos sitios.

/public/fotos2/Cria-de-nutria-13092011.jpg

Día de los reptiles y los anfibios, el 17 y 18 de septiembre

En el marco de la campaña de los meses temáticos que ha iniciado esta temporada el parque el próximo fin de semana (17 y 18 de septiembre), Sendaviva celebrará el “Día de los reptiles y los anfibios” en el parque, con una serie de actividades dirigidas a los más pequeños como son juegos y charlas didácticas. Dichas actividades serán totalmente gratuitas para los visitantes del parque.

El respeto al Medio Ambiente y la Fauna es uno de los principales valores de Sendaviva y pretende formar a sus jóvenes visitantes en este aspecto, a través de la diversión y la formación.

En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente de Sendaviva ha observado en Navarra que en los últimos años se está produciendo un aumento en la adquisición de animales exóticos como mascotas. Pasado un tiempo, la convivencia con estas especies en domicilios particulares se hace imposible por lo que, en el mejor de los casos, los propietarios buscan una solución rápida: la cesión a un centro de conservación. En el peor de los casos, se producen abandonos y sueltas de animales exóticos en el medio, con el consiguiente impacto que tienen en la fauna autóctona.

En los últimos tiempos, numerosos particulares desean donar a Sendaviva sus mascotas por muy diversas razones y, el parque, en la medida de sus posibilidades, trata de acogerlos e incluirlos dentro de su colección zoológica.

El objetivo principal de los actuales parques zoológicos es la protección de la fauna y flora silvestre, contribuyendo así a la Conservación de la Biodiversidad. Para ello realiza, por un lado, una labor de sensibilización, educación y concienciación sobre las amenazas que se ciernen sobre las especies y sus ecosistemas, y por otro, desarrolla y colabora con programas de conservación de especies amenazadas.

Una de las labores más importante que Sendaviva lleva a cabo es la recogida de tortugas de Florida e iguanas verdes. El parque acoge en sus instalaciones a las tortugas cedidas para evitar su suelta en el medio natural.

Por su parte, las iguanas verdes, que se suelen vender como animales de compañía; son tranquilas cuando son pequeñas pero, a medida que crecen y aumentan de tamaño, su cuidado se hace más difícil. Actualmente, las siete iguanas que conviven en Sendaviva han sido cedidas por particulares que han confiado en el parque para vivan en las mejores condiciones posibles.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Senda Viva del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Senda Viva que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.