Bioparc Fuengirola celebra el Día Mundial para la preservación de la capa de Ozono.

Bioparc Fuengirola celebra el Día Mundial para la preservación de la capa de Ozono.
Publicada el 13 septiembre 2011 12:30:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2011


Logo de Bioparc Fuengirola Durante el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, Bioparc Fuengirola celebra el “Día Mundial para la preservación de la capa de Ozono”. Los visitantes podrán ver algunos ejemplos de cómo los animales son indispensables para proteger la capa de ozono. El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, instituido en 1995 por las Naciones Unidas para concienciar sobre este problema a la población mundial.


La capa de ozono es una región atmosférica entre los 15 y los 35 km de altura, donde se concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera. Es de vital importancia para la vida en la superficie ya que el ozono filtra la peligrosa luz ultravioleta.

En su compromiso con la naturaleza, Bioparc Fuengirola quiere involucrar a la población sobre su conservación y, para ello, llevará a cabo durante el fin de semana charlas y talleres en los que se explicará a los visitantes la vital importancia de esta capa y, sobre todo, de qué forma curiosa ayudan los animales a preservarlas.

/public/fotos2/ardilla-13092011.jpg

Ardillas, loros o casuarios ”protegen” la capa de ozono

Por curioso que parezca, muchas especies animales con sus acciones cotidianas ayudan a conservar la capa de ozono. Por lo tanto, conservando especies animales también conservamos la capa de ozono.

La explicación es sencilla. Muchas especies animales actúan como dispersoras y precursoras de los bosques y selvas. Algunas, como los casuarios y calaos, ingieren a lo largo del día gran cantidad de frutos y bayas las cuales, debido a su peculiar tracto digestivo, son expulsadas en sus heces modificadas biológicamente. Concretamente, sus ácidos estomacales las predigieren y rompen la película que recubren algunas semillas de estos frutos que, sin este proceso químico, nunca podrían germinar.

Mientras tanto, otras, como las ardillas, pasan la primavera y el verano almacenando frutos para el duro invierno. Para ello, entierran gran cantidad de estos y solo una pequeña parte serán recuperados durante el invierno. Estas semillas y/o frutos olvidados, como bellotas o nueces, comenzarán a germinar con la llegada de las lluvias primaverales y la subida de las temperaturas dando vida a nuevos árboles que forman “el pulmón del planeta”.

Durante el fin de semana que Bioparc Fuengirola dedica a alertar a la población sobre esta problemática, se podrán ver ejemplos, en visitas guiadas con un monitor, de cómo los animales del bosque ayudan en esta conservación. El visitante observá in situ a ardillas, loros, calaos o casuarios, entre otros, realizando actividades de su vida cotidiana que ayudan a que los bosques del planeta sigan creciendo.

Horarios de actividades

Los visitantes que quieran unirse a esta celebración lo pueden hacer tanto el sábado 17 de septiembre como el domingo 18 de septiembre.

La vista guiada en la que se mostrarán los enriquecimientos a animales que ayudan a preservar la capa de ozono tendrá lugar sábado y domingo a las 12.00 h. Los talleres para los pequeños, enfocados a conocer qué es la capa de ozono y cómo protegerla, se realizarán a partir de las 17.00 h.

Bioparc Fuengirola continua de esta forma con su principal objetivo de difundir un mensaje de protección y conservación del medio ambiente. El parque es una referencia a nivel internacional y se ha convertido en una referencia de ocio en la ciudad, un espacio donde personas de todas las edades y, especialmente, familias, acuden para disfrutar de la naturaleza en un entorno único. Se trata de un ocio muy especial, “ocio con causa”, puesto que el principal objetivo del parque es concienciar a todas las personas de la necesidad de conservar el medio ambiente.

/public/fotos2/ardilla2-13092011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.