Nace un hipopótamo pigmeo en Bioparc Fuengirola.

Nace un hipopótamo pigmeo en Bioparc Fuengirola.
Publicada el 20 septiembre 2011 11:56:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2011


Logo de Bioparc Fuengirola Parece ser que el final del verano nos reservaba alguna sorpresa, y es que un nuevo bebé acaba de llegar a Bioparc Fuengirola. Se trata de un pequeño y juguetón hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis), que tan sólo pesó al nacer 5 Kg, y que parece una réplica en miniatura de su madre.

El pequeño nació el pasado 10 de julio, a las 2 de la madrugada, y en perfectas condiciones. El parto transcurrió sin problema. Los veterinarios del zoo, aunque alertas durante todo el proceso, no necesitaron intervenir en ningún momento y el nacimiento aconteció en un total clima de intimidad y tranquilad, al igual que ocurre en naturaleza.

Por fin un macho para salvaguardar la especie

El objetivo principal de Bioparc Fuengirola es albergar especies amenazadas cuya reproducción en cautividad sea primordial. Para ello, el parque trabaja en 52 Programas Europeos de Reproducción, como el del Hipopótamo Pigmeo.

En este caso, el nacimiento del pequeño representa una doble alegría para los veterinarios y cuidadores ya que, tras tres hembras nacidas anteriormente, ésta vez la cría ha sido un macho. Por un motivo que desconocemos, en cautividad nacen más hembras que machos. En 2010 en Europa nacieron sólo 7 ejemplares, 6 de ellos hembras. Por ello este nacimiento resulta de vital importancia para la continuidad del programa de cría en cautividad.

Al contrario de lo que ocurre con su pariente de mayor tamaño, que vive en grandes rebaños, el hipopótamo pigmeo es de hábitos solitarios, y en cautividad sólo se toleran entre sí en pareja. A finales del 2010, había 44 machos, frente a 76 hembras, dentro del Programa Europeo de Cría en Cautividad que coordina el Zoo de Basilea, Suiza. De ahí la importancia de este nacimiento.

/public/fotos2/Hipopotamos-Pigmeos-20092011.jpg

Amor de madre

La madre, Liberia, de 12 años de edad, que también se encuentra en perfectas condiciones, está pendiente constantemente de su hijo, ya que es una esmerada madre. Liberia llegó del Bioparc procedente de Bioparco Roma en 2001. Su padre, Alban, nació en el Parque Zoológico de París-Vincennes, y llegó a Fuengirola en mayo de 2001. Esta es la segunda cría de esta pareja. La cría anterior, una hembra, se envió al zoo de Lagos en Portugal, dentro del marco del programa de reproducción.

Los visitantes al zoo ya pueden contemplar a madre e hija. En estos momentos la cría se encuentra en periodo de adaptación a su nuevo hogar. Por eso, los técnicos del zoo han acotado la parte de mayor profundidad de la laguna africana donde conviven, para que la pequeña no corra ningún peligro y aprenda a desenvolverse, poco a poco, en el agua. En pocos días la laguna se abrirá completamente para que madre e hija naden libremente y sin riesgo.

El pequeño hipopótamo aún no tiene nombre. Los técnicos de Bioparc Fuengirola han decidido que sean los propios visitantes del parque los que les ayuden en esta elección a través de las redes sociales, como viene siendo habitual en los últimos nacimientos.

Una especie poco conocida

El hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis), pertenece a la especie menos conocida de hipopótamo. Es originario de los bosques ecuatoriales de Liberia, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil y Nigeria, cuya población pertenece a una subespecie distinta que ya se da por perdida: apenas queda una treintena en el delta del Río Níger. No fue descubierto para occidente hasta la mitad del siglo XIX debido a lo impenetrable de su hábitat original.

Las características físicas son similares a la del hipopótamo común, exceptuando en las proporciones. No forman grupos, se desplazan por las selvas aisladas o en parejas. En la época de sequía se refugian en las cuevas de las orillas de los ríos. Se sabe muy poco de sus hábitos naturales; prácticamente toda la información conocida sobre esta especie (fisiología, alimentación, reproducción…) proviene de los zoos.

Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción, debido al creciente desarrollo de la agricultura, que va destruyendo la selva donde habita. También la caza ilegal para el consumo de carne y su caza como trofeo (dientes) ha reducido la población catastróficamente.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.