Orígenes, exposición de Obra Social la Caixa con colaboración de los Museos Científicos Coruñeses.

Orígenes, exposición de Obra Social la Caixa con colaboración de los Museos Científicos Coruñeses.
Publicada el 29 septiembre 2011 09:27:00
Archivado en noticias de Museos Científicos Coruñeses del año 2011


Logo de Museos Científicos Coruñeses La Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de A Coruña y los Museos Científicos Coruñeses presentan la exposición «Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana». La muestra se estructura en cinco ámbitos que presentan momentos clave en la evolución de la humanidad.

Un camino que diversas especies de nuestro género han recorrido con mayor o menor éxito.

La preocupación por establecer la línea evolutiva del hombre ha sido una constante en su historia y aunque los nuevos hallazgos muchas veces ponen en entredicho ciertos aspectos de la evolución humana, lo que sí parece cierto es que el proceso de hominización y humanización que vivió la Tierra empezó hace más de 4 millones de años.

/public/fotos2/origenes_062.jpg

El bipedismo, la fabricación de las herramientas, el dominio del fuego, la autoconciencia y el conocimiento abstracto son cinco factores trascendentales que cambiaron el curso de la evolución humana.

La exposición «Orígenes» reconstruye distintas etapas de la evolución, las formas de vida de los diferentes homínidos de hace 10 millones de años, cuando el Dryopithecus poblaba las selvas húmedas de Europa, o de hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens realizaba las pinturas rupestres en las cuevas.

La muestra combina el rigor científico con una voluntad divulgativa: escenografías de tamaño natural, reproducciones realistas de individuos de las distintas especies, son algunos de los elementos museográficos que constituyen la exposición.

Hitos

Hace unos 10 millones de años, un antepasado euroasiático, el Dryopithecus (mono de los árboles, en griego) desarrolló la braquiación, una mayor longitud de la mano, unos brazos más largos que las piernas, una columna vertebral más corta y rígida, un tórax ensanchado... De esta forma pudo desplazarse colgado de las ramas y escapar de los depredadores del suelo.

El bipedismo
Hace 6 millones de años, los cambios climáticos provocaron la reducción de las selvas húmedas, lo que motivó nuevas necesidades en los antropoides, como el cambio de hábitat o la necesidad de bajar al suelo y desarrollar nuevos mecanismos defensivos. El bipedismo permitió a los primates dominar un horizonte más lejano, desplazarse más eficazmente y asegurarse la alimentación. Además, el hecho de tener las manos libres facilitaba la recolección y el procesamiento de los alimentos.

Las herramientas
Lo que distingue al género Homo de los homínidos anteriores es la capacidad de fabricar herramientas a partir de objetos naturales. Ésta es la primera muestra de adquisición cultural e irá seguida en poco tiempo de todas las demás. El lenguaje y el aumento del tamaño del cerebro evolucionaron conjuntamente, en interacción con la producción de herramientas. Las herramientas permiten cazar y descuartizar las presas. La mejora en la dieta y el consumo de carne permitieron un mayor desarrollo cerebral y a su vez un desarrollo tecnológico.

El fuego
El control del fuego es una de las conquistas culturales más importantes en la evolución humana. Las pruebas más antiguas de este control se remontan a hace casi 500.000 años. El dominio del fuego representó una auténtica revolución en las comunidades primitivas. Permitió asar los alimentos, conservarlos y mejorar con ello la dieta. También facilitó la conquista de nuevos territorios y la posibilidad de defenderse de los depredadores. Las relaciones sociales se vieron favorecidas con el aumento de las horas de luz.

La autoconciencia
Los primeros enterramientos humanos nos informan de la aparición de un comportamiento simbólico. El hombre, por primera vez, tiene conciencia de su propia existencia, experimenta angustia ante la muerte y se pregunta por el más allá. Los neandertales enterraban a sus muertos cerca de su propio hábitat, en tumbas bien visibles y colocándolos en posición fetal. El muerto, además, recibía un tributo simbólico en forma de ofrenda.

Símbolo... el principio del conocimiento abstracto
La aparición del lenguaje simbólico demuestra la complejidad de la mente humana y su capacidad de abstracción. A partir de este primer paso, se desarrollará el lenguaje, el arte y la civilización. Las obras de arte primitivo tenían una función estética, mística y de cohesión social. El Homo sapiens desarrolló una gran variedad de formas artísticas, como la pintura en las paredes de las cuevas, el modelado de arcilla, la talla y el grabado.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Museos Científicos Coruñeses del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Museos Científicos Coruñeses que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.