El Aquarium Finisterrae presenta los primeros sanmartiños nacidos en cautividad.

El Aquarium Finisterrae presenta los primeros sanmartiños nacidos en cautividad.
Publicada el 05 octubre 2011 19:48:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2011


Logo de Aquarium Finisterrae El Aquarium Finisterrae presenta el fruto del primer éxito mundial de reproducción en cautividad del sanmartiño o pez de San Pedro (Zeus faber). Esta experiencia fue realizada por el Aquarium Finisterrae en colaboración con el Centro Oceanográfico de Vigo, del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Los peces de san Pedro viven entre los 20 y los 200 metros de profundidad sobre fondos blandos. La especie está ampliamente distribuida en el Atlántico y en el Mediterráneo y está presente en todas las costas de la Península Ibérica.

El sanmartiño es una de las especies de mayor interés para la acuicultura, debido a que es un pez de carne apreciada y precio alto en el mercado (especialmente los ejemplares que fueron pescados con palangres de fondo). Un estudio sobre la búsqueda de nuevos candidatos para diversificar las especies de cultivo en Europa situó al sanmartiño en el número 13 de una lista de 20.000 especies.

El pez de San Pedro

Los sanmartiños tienen en cada costado una gran mancha negra rodeada de blanco. Sobre el origen de tan peculiar rasgo físico circulan entre los pescadores varias historias. La más conocida de ellas cuenta que las manchas son en realidad las huellas dactilares que dejó el apóstol San Pedro cuando en un ocasión capturó al pez y tuvo que devolverlo al agua asustado por lo feo que era.

Otra de las leyendas involucra al mismísimo Jesucristo en el origen de las manchas y cuenta que una vez Jesús paseaba con sus discípulos al borde de un lago cuando unos soldados romanos lo pararon para exigirle el pago de los tributos. Entonces Jesús pescó un pez y de su piel extrajo dos monedas de oro que sirvieron para pagar a los soldados. El pez era un sanmartiño y las manchas en su piel son las marcas que dejaron las monedas.

De estas dos leyendas provienen los nombres comunes que en castellano y francés tiene el sanmartiño: Pez de San Pedro o gallo Cristo y Saint-Pierre.

Aparte de las legendarias manchas, los sanmartiños poseen otros rasgos físicos curiosos. Como las duras placas provistas de espinas que tienen en la base de las aletas dorsal y anal y que les sirven para protegerse de los ataques de otros depredadores. O la forma de su cuerpo, tan plano y delgado que cuando avanzan de frente es muy difícil identificarlos. También son muy llamativas las larguísimas extensiones filamentosas de los radios de la aleta dorsal.

Además nadan muy lentamente, por lo que sus presas no suelen notar su presencia hasta que los tienen prácticamente encima. Las grandes mandíbulas, que se proyectan hacia adelante hasta sobresalir de la boca, refuerzan la eficacia como depredadores de estos extraños peces, que se alimentan sobre todo de pequeños peces y crustáceos.

/public/fotos2/Sanmartinos-05102011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.