Cómo combaten el frío los animales de Bioparc Fuengirola.

Cómo combaten el frío los animales de Bioparc Fuengirola.
Publicada el 26 enero 2011 13:30:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2011


Logo de Bioparc Fuengirola Las bajas temperaturas de estos días nos obligan a tomar medidas; nos ponernos bufandas, guantes, largos abrigos, etc. pero, ¿qué hacen los animales de los bosques tropicales de Bioparc Fuengirola para guarecerse del frío?
El principal objetivo de Bioparc es concienciar sobre la necesidad de preservar y conservar la naturaleza y, para ello, lo primero que se tiene siempre en cuenta es conseguir el bienestar animal.

Ya en su construcción, llevada a cabo bajo un vanguardista diseño denominado zoo-inmersion, se plantearon las posibles necesidades de los animales y cómo darles solución. Todo esto se tuvo en cuenta a la hora de construir los cobijos internos e instalaciones exteriores con todas las mejoras posibles en función de cada especie.

Medidas contra el frío

En los dormitorios de gorilas, chimpancés, colobos, talapoines, y orangutanes existen suelos radiantes que mantienen la estancia a 20ºC, idóneo para evitar choques de temperatura. En las instalaciones de gibones y lémures hay instalados radiadores y lámparas infrarrojas.

GORILA EN SUELO RADIANTE
/public/fotos2/GORILA-EN-SUELO-RADIANTE-26012011.jpg

Las nutrias son más sensibles al frío ya que es una especie originaria de Asia tropical. Esta especie también tiene suelo radiante y focos infrarrojos para guarecerse del frío y humedad.

Los recintos exteriores también están provistos de calefacción. Por ejemplo, los gorilas y cercopitecos cuentan con suelo radiante cerca del cristal y los muntjacs lo tienen bajo una cornisa de su instalación. Los ciervos ratones son igualmente muy sensibles a las bajas temperaturas y también tienen una plancha calefactora enterrada bajo el suelo, un tronco hueco calefactado, y un foco de calefacción cerámico.

El agua de todas las instalaciones de cocodrilos está climatizada con intercambiadores de calor que mantienen la temperatura en 26ºC, y los terrarios de reptiles cuentan con sistemas de calefacción y termostatos que mantienen su temperatura constante todo el año.

AGUA CALEFACTADA EN FALSO GAVIAL
/public/fotos2/AGUA-CALEFACTADA-FALSO-GAVIAL-26012011.jpg

En cuanto a manejos de los animales, no salen al exterior con temperaturas inferiores a 13ºC. Además, se tiene especial cuidado en los días de viento y lluvia ya que la pérdida de calor es mayor y más rápida. Los orangutanes son especialmente sensibles al frío y con ellos se tiene un cuidado más meticuloso.

Dieta invernal

A partir de noviembre el parque comienza un protocolo de refuerzo alimentario.
Todos los primates toman un tratamiento preventivo de Vitamina C efervescente durante una semana al mes. En humanos se ha demostrado que mejora las defensas de los epitelios respiratorios y disminuyen las infecciones.

También toman un complejo de vitaminas y miel, excepto los lémures que no pueden tomar suplementos que contengan hierro ya que les sienta mal a su hígado.

Además de estos tratamientos, todos los animales comen más cuando hace frío ya que necesitan más energía para mantener su temperatura, así que las dietas se ajustan según cada individuo. También se les prepara caldos y té caliente con miel, especialmente a los primates que les gusta mucho, excepto a nuestro Orangután de Borneo, Nakal, que es diabético y lo toma con sacarina.

Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia han sido diseñados y gestionados por el Grupo Rain Forest, empresa española fundada en 1995, que se dedica al diseño, construcción y gestión de parques zoológicos de nueva generación. Ambos parques han sido diseñados bajo el concepto de zoo-inmersión, que sumerge al visitante en una recreación de los hábitats salvajes de los animales. Los dos parques están comprometidos con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.