Conclusiones de la I Jornada sobre ocio educativo infantil organizada por el Instituto Micropolix.

Conclusiones de la I Jornada sobre ocio educativo infantil organizada por el Instituto Micropolix.
Publicada el 29 noviembre 2011 19:23:00
Archivado en noticias de Micropolix del año 2011


Logo de Micropolix Más de 200 profesionales de la educación, el ocio y la infancia asistieron el pasado 26 de noviembre a la I Jornada de Ocio Educativo Infantil organizada por el Instituto Micropolix. Bajo el título de “El ocio en la infancia. Teoría y reflexiones sobre la influencia del ocio en el desarrollo de niños y niñas”, más de 25 expertos en ocio y pedagogía social, compartieron su punto de vista sobre la influencia del ocio en el desarrollo de la infancia.

La Jornada fue inaugurada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; la Directora de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor de la CAM, Regina Otaola; y la Concejala de Juventud e Infancia y Mujer del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, que apostaron por la importancia de involucrar al sector público en el desarrollo del concepto de ocio educativo infantil desde múltiples aspectos.

El ocio permite trasladar valores y actitudes relevantes a todos nuestros contextos vitales

Manuel Cuenca, Director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, impartió la ponencia inaugural bajo el título “Cómo influye el ocio en el desarrollo de los niños”, señalando el valor intrínseco del ocio, que “es una experiencia necesaria y enriquecedora, un atributo de la vida de la persona, un espacio vital que le ayuda a realizarse y que le permite vivir experiencias placenteras y de desarrollo personal”. Específicamente sobre el juego señaló que entre sus funciones se encuentran las de “descanso, exploración, social, disfrute, liberadora, formativa, amortiguadora y terapéutica”.

Durante la mesa redonda en torno a esta ponencia, se destacaron algunas ideas clave:

• La necesidad de una renovación pedagógica en el aula utilizando una metodología lúdica más propia del contexto de ocio para incrementar la motivación de los estudiantes.
• El juego como derecho y necesidad universal de todos los niños y niñas. El ocio como oportunidad de formar a los ciudadanos del presente y del futuro.
• La importancia del educador en el contexto formal (profesor-animador) y en el contexto no formal (educador-animador).
• Las nuevas tecnologías o el ocio digital como herramienta que se integra en el ámbito de la educación formal y no formal.

Investigaciones del Instituto Micropolix de Ocio Educativo Infantil: ¿cómo es el ocio de los niños?

Durante la jornada se presentaron las conclusiones de las investigaciones realizadas por el Instituto Micropolix durante 2011, con el fin de profundizar en las características del ocio desde los puntos de vista de la infancia, en primer lugar, y de los agentes que intervienen en el mismo (padres, sector público y sector privado) para completar este panorama de manera integral.

Ocio infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid

Realizado por un equipo especializado del Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid y liderado por la Dra. Lourdes Gaitán Muñoz. Como principales conclusiones se puede destacar que:

• Las condiciones que debe reunir el ocio para los niños son “activo, voluntario, libre y divertido”.
• Atendiendo a criterios como la clase social, el sexo o el lugar donde viven, se ha comprobado que hay una gran homogeneidad en los gustos:
1. Buscan jugar por encima de todo, divertirse.
2. Pasar el tiempo con la familia, seguido de los amigos.
3. Disfrutan tanto con juegos tradicionales como con el uso de las nuevas tecnologías (hay un momento para cada cosa).

Concepto de ocio educativo infantil desde diferentes agentes (familias, sector público y sector privado)”

El segundo estudio, elaborado por la Dra. Aurora Madariaga y su equipo de expertos del centro universitario Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, arroja las siguientes conclusiones fundamentales:

• La infancia es un momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona.
• El ocio es una experiencia necesaria y enriquecedora, un atributo de la vida de la persona, un espacio vital que le ayuda a realizarse y que le permite vivir experiencias placenteras y de desarrollo personal.
• Las claves –en términos conceptuales- para añadir al término ocio infantil el atributo de educativo son: aprendizaje; experiencia; desarrollo personal; calidad; valores; interrelaciones, profesionalización, juego y diversión.

Experiencias prácticas. INJUCAM: “Ocupados en participar”

La última ponencia de la Jornada fue la presentación de Gema Santiago con la experiencia que se ha llevado a cabo en la Federación INJUCAM denominada “Ocupados en participar”, con la idea de que a participar se aprende participando. La exposición contó con la experiencia en primera persona de una joven voluntaria de un proyecto de construcción de un albergue para jóvenes.
La mesa redonda profundizó en la ponencia y extrajo las siguientes conclusiones principales:

• La participación de los niños y niñas sólo se puede fomentar generando espacios en los que realmente se les deje participar de forma autónoma guiados por los educadores.
• Nos guste o no a los adultos, el ocio digital está presente en la vida de los niños y niñas (denominados habitualmente “nativos digitales”) y por tanto los educadores tienen que hacer un esfuerzo por guiar el uso de las nuevas tecnologías en el tiempo de ocio, aunque sea a través de las convocatorias que se realizan para participar en las actividades propuestas, sin que ello supongo olvidarse de valores tan importantes como la comunicación interpersonal, el disfrute en el medio natural, la práctica de deporte…
• La creatividad debe estar presente siempre que se hable de niños y de procesos de aprendizaje ya sea en el contexto educativo formal y no formal.
• El fomento de la participación en actividades de ocio de niños en riesgo de exclusión social (por razones de nivel socioeconómico, discapacidad, género…) es fundamental para hacer del ocio una experiencia inclusiva.

/public/fotos2/J-Robles-29112011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Micropolix del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Micropolix que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.