El Teleférico Benalmádena desarrolla un programa de inseminación de águilas en peligro de extinción.

El Teleférico Benalmádena desarrolla un programa de inseminación de águilas en peligro de extinción.
Publicada el 19 abril 2012 17:48:00
Archivado en noticias de Parques Reunidos del año 2012


Logo de Parques Reunidos Benalmádena, 19 de abril de 2012. El Teleférico Benalmádena desarrolla un programa de inseminación artificial de águilas en cautividad con el objetivo de criar estas especies que se encuentran en peligro de extinción. Concretamente, se está empleando esta técnica con el águila esteparia, el águila real y el águila cabeciblanca-calva americana.

Los artífices de esta iniciativa son los profesionales Jurgen Nikolaus y Jan Nikolaus, quienes llevan dedicándose 46 y 15 años, respectivamente, al arte de la cetrería. Además, de forma puntual colabora con ellos el también cetrero Miguel Morillo.

Jurgen Nikolaus destaca la importancia de este programa de inseminación artificial, en el que llevan trabajando diez años, ya que es un método complementario de cría o que se usa para ejemplares difíciles.

Este proyecto comienza con la cría “a mano” de una pareja de águilas en cautividad durante, aproximadamente, seis años para que tanto macho como hembra, después de esos seis años, acepten al criador como “su pareja”.

El criador vive con las águilas hasta tal punto que les fabrica incluso el nido y, en algunos casos, duerme con ellas. Para un desarrollo favorable de este proceso de convivencia con las rapaces, denominado “imprentado”, es importante el vuelo de las águilas por órdenes del cetrero, fomentando así la comunicación.

Un año antes de realizar la inseminación, el cetrero se acerca aún más si cabe al águila, cogiéndola con su brazo para, cuando llegue el momento de la inseminación y haya que cogerla, no tenga estrés.

La inseminación se realiza cuatro días antes de la puesta del primer huevo. En primer lugar, se extrae el semen del águila macho con técnicas manuales y, posteriormente, se deposita en un recipiente especial. Tras absorber el semen con un capilar, se procede inmediatamente a la inseminación del óvulo de la hembra. La inseminación de la hembra, como tal, no dura más de treinta segundos para no provocar estrés en el águila macho.

La experiencia del cetrero, que a simple vista puede prever qué óvulo es más fértil, y la calidad del semen determinarán el éxito del proceso.

Actualmente, en el Teleférico Benalmádena convive una gran variedad de especies autóctonas e internacionales que suman 86 aves, todas ellas amaestradas por el experto cetrero Jurgen Nikolaus. Además, todos los días durante este mes de abril, a las 13.00 y a las 17.00 horas, hay exhibiciones de cetrería.

/public/fotos2/Programa-de-inseminacion-19042012.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parques Reunidos del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Parques Reunidos que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.