Terra Natura Benidorm instala sistema de cámaras para controlar el inminente parto de la rinoceronte

Terra Natura Benidorm instala sistema de cámaras para controlar el inminente parto de la rinoceronte
Publicada el 12 enero 2012 11:31:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2012


Logo de Terra Natura El equipo de profesionales del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha instalado un sistema de vigilancia para controlar el inminente parto de la rinoceronte india Shiwa. Los expertos prevén que el nacimiento se produzca entre el 15 de enero y el 20 de febrero aproximadamente. Para detectar cuando comienza el parto y registrar el primer nacimiento de esta especie en España, se han incorporado dos cámaras con infrarrojos en el cobijo de la rinoceronte india (Rhinoceros unicornis) que también estarán operativas en horario nocturno.


Los expertos han incorporado dos cámaras con infrarrojos en el cobijo y esperan que el parto se produzca entre el 15 de enero y el 20 de febrero

El sistema de vigilancia se controla a distancia y va a permitir monitorizar el avance del embarazo durante las últimas semanas. Además, se ha cubierto el suelo de la cuadra con viruta de madera para el día del parto. De manera paralela, se han empezado a realizar rondas nocturnas especiales de vigilancia. Durante estas visitas, los cuidadores revisan la instalación interior con linterna para habituar al animal. Progresivamente, se aumentará la frecuencia de estas comprobaciones hasta alcanzar las dos y tres visitas por noche.

Otra de las medidas de preparación para el parto es el entrenamiento entre los veterinarios y Shiwa. El proceso consiste en acostumbrar a la hembra a que se tumbe en el cobijo para rascarla y poder examinarla. Así el ejemplar se acostumbra a la presencia de los veterinarios y permanece tranquilo cuando están cerca de él. De esta forma, cuando se aproximen al animal podrán detectar y observar con mayor exactitud el desarrollo del nacimiento.

/public/fotos2/monitorizacion-rinoceronte-12012012.jpg

El día del parto las hembras de esta especie suelen mostrarse nerviosas, inapetentes e incluso agresivas. Desde que se detectan estos signos hasta que se inicia el nacimiento suelen pasar entre 12 y 16 horas. Cuando los cuidadores de Terra Natura Benidorm detecten estos síntomas dejarán que trascurra un tiempo para que la hembra camine por la pradera antes de introducirla en el cobijo interior, ya que así se favorece el adecuado desarrollo del parto.

Los partos de los rinocerontes duran entre 20 minutos y dos horas normalmente. Suelen ser rápidos y sin complicaciones debido a la forma de las crías. Una vez concluido el parto la cría tardará cerca de 30 minutos en levantarse, aunque puede llegar a tardar hasta una hora en conseguirlo.

/public/fotos2/monitorizacion-rinoceronte2-12012012.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.