Terra Natura Benidorm envía cinco titíes pigmeo al zoo de Jerez para un programa de reproducción.

Terra Natura Benidorm envía cinco titíes pigmeo al zoo de Jerez para un programa de reproducción.
Publicada el 08 agosto 2012 13:05:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2012


Logo de Terra Natura Terra Natura Benidorm ha enviado cinco titíes pigmeo al zoo de Jerez, en el marco del programa de reproducción e intercambio con otros zoos. Desde el año 2007, 22 titíes pigmeo (Callithrix pygmaea) han pasado por las instalaciones del parque, de los que en la actualidad quedan seis ejemplares, incluyendo una hembra embarazada y una cría. El resto se han ido cediendo en diferentes intercambios de ejemplares con otros parques zoológicos pertenecientes a la AIZA (Asociación Ibérica de zoos y acuarios).


El éxito del programa de reproducción con esta especie en Terra Natura Benidorm ha tenido como resultado el prolífico nacimiento de crías de titíes pigmeo a lo largo de estos años, tres de ellas en 2012. En condiciones óptimas cada hembra de tití pigmeo, tras un periodo de gestación de 140 días, suele tener dos camadas al año y suelen ser siempre partos gemelares, lo que supone considerable aumento de la población para el parque. A mediados de 2012 el parque contaba en sus instalaciones con un excedente de cinco titíes pigmeo (cuatro machos y una hembra) que salieron en junio con destino al Zoo de Jerez.

Los titíes pigmeo miden como máximo 18 centímetros en su edad adulta. Se extienden por la región noroeste de la selva amazónica. Son de hábitos diurnos y casi completamente arborícolas y se alimentan de la savia de los árboles, frutas, insectos y pequeños vertebrados. En la actualidad, las poblaciones silvestres de este primate están seriamente amenazadas y su conservación resulta esencial para mantener la estructura dinámica de los ecosistemas tropicales.

/public/fotos2/tities-pigmeo-08082012.jpg

Dentro de los programas de Conservación de las especies animales, Terra Natura tiene como objetivo la educación y concienciación de sus visitantes en la protección del medioambiente y la reproducción en cautividad, para crear un banco genético viable que permita la reintroducción en sus áreas de distribución originales. Para cumplir estos objetivos Terra Natura Benidorm cuenta con el programa de cesión e intercambio con los zoos AIZA, un instrumento imprescindible para garantizar la dispersión de ejemplares y evitar la consanguinidad en las especies.

En lo que va de año han nacido gracias a este proyecto 36 crías de diversas especies como ciervos barasingha y sambar, antílopes cervicapra, muflones, monos capuchinos, titíes pigmeo, zorros voladores y la primera cría de rinoceronte indio nacido en la Península Ibérica, marcando un hito en la reproducción en cautividad de esta especie. Además 49 ejemplares de diversas especies como muflones, gamos, rascones, turpiales y un joven ejemplar de jaguar americano han sido enviados a otros zoos de reconocido renombre.

/public/fotos2/titi-pigmeo-08082012.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.