Terra Natura Benidorm diseña una instalación adaptada para un tucán discapacitado.

Terra Natura Benidorm diseña una instalación adaptada para un tucán discapacitado.
Publicada el 17 agosto 2012 13:27:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2012


Logo de Terra Natura Terra Natura Benidorm ha diseñado una instalación adaptada a un tucán discapacitado. Tuqui es una hembra de tucán toco de 11 años de edad, al que le fue detectada tras su llegada a Terra Natura la existencia de una extraña lesión en la piel de sus alas que dificulta el correcto desarrollo de las plumas y por tanto, le impide volar.

Durante los primeros meses, Tuqui vivió en estado de semilibertad en el aviario de Terra Natura, tratando de volar sin éxito (a riesgo de caer al suelo desde gran altura), desplazándose de rama en rama a saltitos y defendiéndose valerosamente de los ataques de los otros tucanes que se cebaban con ella, sabiéndola en inferioridad de condiciones.

Detectado el problema se trasladó al animal a la clínica veterinaria donde le diagnosticaron una malformación de crecimiento en las alas y una afección cutánea incurable que le impedía desarrollar las plumas para mantener el vuelo.

A pesar de ser imposible su recuperación total, cuidadores y veterinarios empezaron a desarrollar ingeniosas estrategias destinadas a mejorar la calidad de vida del animal y posibilitar el desarrollo de su comportamiento en la medida de lo posible.

En primer lugar Tuqui fue trasladada a una instalación mucho más pequeña para que se sintiera cómoda y segura, para ir aumentando progresivamente las dimensiones espaciales cogiendo confianza en un entorno cada vez mayor. Asimismo, se empezó a crear un importante vínculo afectivo entre el tucán y su cuidador. Este vínculo es especialmente importante para que el animal cobre seguridad en su entorno y supere las dificultades que le provoca su discapacidad.

/public/fotos2/tucan-toco-17082012.jpg

Desde hace más de un año el cuidador de Tuqui trabaja pacientemente para lograr la confianza del animal, adaptar la instalación a sus necesidades y reforzar el desarrollo de habilidades para superar las barreras físicas. Todos estos esfuerzos van obteniendo su fruto lentamente. Desde colocarle ramas a ras de suelo, en la actualidad Tuqui es capaz de franquear distancias de 20cm dando saltos de rama en rama, en los que el animal demuestra una pericia acrobática

En la actualidad, Tuqui ocupa una instalación adaptada y convive con otros ejemplares de psittacidas con problemas. Un circuito de ramas ingeniosamente colocadas para formar una escalera, permite a Tuqui desplazarse ágilmente por toda la instalación y disfrutar de un modo de vida lo más parecido a la vida en libertad.

Comparte instalación con una pareja de sociables y pacíficos titíes de cabeza de león, y dos ruidosas aratingas, a una de las cuales le falta una pata. Sin embargo, la relación más especial la mantiene con su cuidador, por quien demuestra gran afecto dejándose acariciar y subiéndosele encima con confianza y agradecimiento cada vez que le visita en su nuevo hogar adaptado.

Gracias al trato y la dedicación de los cuidadores de Terra Natura Tuqui ha podido seguir adelante pese a su discapacidad, cuando en otras condiciones no sería posible.

Los tucanes, caracterizados por sus vivos colores y por tener un pico muy desarrollado, son aves muy sociables que se pasan la mayor parte de su vida en los árboles alimentándose de frutas, insectos y arañas. Se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, los bosques tropicales

/public/fotos2/tuqui-tucan-toco-17082012.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.