Conmemoran Dia Mundial de la Educacion Ambiental firmando convenio Delphinus y SEQ.

Conmemoran Dia Mundial de la Educacion Ambiental firmando convenio Delphinus y SEQ.
Publicada el 27 enero 2012 05:10:00
Archivado en noticias de Delphinus del año 2012


Logo de Delphinus En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la cadena de delfinarios Delphinus y la Secretaría de Educación de Quintana Roo firmaron un acuerdo por medio del cual alumnos de primaria y secundaria de educación pública accederán a un programa de educación ambiental desarrollado por la empresa quintanarroense con base en los contenidos del plan nacional de estudios y de Quintana Roo.

El programa es parte del Plan de Educación Ambiental que Delphinus implementa a partir de este 2012 en el que incluye a su comunidad interna, los consumidores y el sector educativo. En el plan se contempla coadyuvar en la formación de los niños y adolescentes de manera integral al plantearse el objetivo de generar una actitud de compromiso de los estudiantes hacia la conservación del ambiente, desarrollar experiencias de aprendizaje y materiales didácticos que promuevan la adquisición de conocimientos, valores y actitudes, promover el conocimiento y preservación de la fauna marina, así como de los ecosistemas que habita mediante la interacción con delfines Tursiops truncatus (toninas o "nariz de botella") alojados en las instalaciones de Delphinus Dreams Cancún y Delphinus Riviera Maya.

Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus señaló que "este día marca un parteaguas en Delphinus en su misión y visión de cuidar el ambiente, es el inicio de un proceso fascinante. Hace aproximadamente seis meses comenzamos unos talleres de planeación estratégica, en los que revisamos nuestra misión, visión y valores. Ahí nos dimos cuenta de reforzar nuestro compromiso y obligación de concientizar a nuestros visitantes y colaboradores sobre el cuidado que requiere el medio en el que viven nuestros preciados delfines. Me comprometí con mi equipo a revisar los programas que teníamos y a diseñar un nuevo modelo de educación ambiental dentro de la empresa, decidimos que estos programas debían estar enfocados a nuestros visitantes, nuestros colaboradores y a los niños y jóvenes de Quintana Roo, ya que ellos son los futuros tomadores de decisiones."

Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Quintana Roo, señaló que la Educación Ambiental es uno de los ejes transversales de la educación y que es parte de los nuevos enfoques y modelos de la educación integral y que es una prioridad del programa de gobierno "así lo ha expresado el gobernador del estado, Roberto Borge, como parte de Quintana Roo Verde y nos está convocando día a día para preservarlo para las futuras generaciones. (...) Este día nos invita a reflexionar, para que nos replanteemos estrategias en este sentido, de pensar no solo en los proyectos a corto plazo, sino pensar en proyectos a mediano y largo plazo, porque la vida es un inacabado proceso de perfección al que debemos agregar nuestra semilla, como lo estamos haciendo hoy con este importante convenio. En materia ambiental tenemos que actuar con un elevado criterio de responsabilidad, tenemos que sumar esfuerzos como señaló Guillermina Pech (presidenta de la Red de Educadores Ambientales de Benito Juárez) todas las instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, la participación de la sociedad, de los empresarios para que podamos incorporar estas iniciativas en la sociedad en general, porque la educación es la clave."

Guillermina Pech, presidenta de la Red de Educadores Ambientales de Benito Juárez inició su alocución retomando la frase de Nelson Mandela 'la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo'. Explicó también el proceso de la Educación Ambiental en México y en Quintana Roo señalando que entre los retos de ésta están "vincular esfuerzos de organismos no gubernamentales y sector académico para promover estrategias de educación y capacitación ambiental para el sector rural del Estado, la capacitación a los educadores ambientales, reorientar patrones de consumo, revalorizar los saberes tradicionales, participación de todos los sectores, fortalecimiento estratégico entre los diversos organismos de la sociedad civil así como en el fomento a la procuración de fondos, como el que se realiza con este proyecto, donde la iniciativa privada incide y busca promover el bienestar de la población transformando la conciencia y el compromiso de las generaciones futuras."

El programa nace luego de la aplicación de un diagnóstico aplicado a 291 estudiantes de 2 primarias y 2 secundarias públicas y privadas de Benito Juárez y Solidaridad. Gracias a este proceso se pudo conocer el nivel de conocimiento de las problemáticas que los alumnos tienen respecto al ambiente, así como las expectativas de los alumnos y maestros en esta materia. Una particularidad del programa de Educación Ambiental de Delphinus es que incluirá visitas del personal especializado de la cadena de delfinarios a los planteles escolares, luego ocurrirá la visita al delfinario y al final habrá una sesión de cierre nuevamente en el plantel escolar, con lo que se busca reforzar el compromiso de los alumnos y maestros en el cuidado del medio.

M. en C. Andrea Prida, directora PRORGANIZA, Lic. Rodrigo Constandse Córdova, director general Delphinus, Prof. Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Quintana Roo, Prof. Jorge Coral Coral, Coordinador de Educación Básica en la Zona Norte de la SEQ, L.T.S.G.H. Guillermina Pech Pech, presidenta de la Red de Educadores Ambientales de Benito Juárez, Q. Roo.
/public/fotos2/Delphinus-27012012.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Delphinus del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Delphinus que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.