Animales bioluminiscentes en el Aquarium Finisterrae.

Animales bioluminiscentes en el Aquarium Finisterrae.
Publicada el 19 septiembre 2012 17:20:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2012


Logo de Aquarium Finisterrae El Aquarium Finisterrae incorpora a su colección biológica una veintena de ctenóforos, unos animales invertebrados que reflejan la luz, comportándose como arco iris vivientes. De apariencia similar a las medusas, pertenecen la otro grupo zoológico diferente y viven en profundidades de hasta 3.000 metros.

La sala Humboldt que alberga la exposición "Farmacuáticos. La botica del mar" cuenta desde hoy con nuevos inquilinos, unos animales invertebrados que destacan por sus reflejos iridiscentes.

Los ctenóforos, Mnemiopsis leidyi, tienen un cuerpo ovalado y transparente (está compuesto en un 97% de agua), y cuatro hileras de cilios, a modo de peines, que reflejan la luz de una forma muy llamativa, con reflejos iridiscentes verdes, azules y rojos.

Tienen un aspecto y composición parecidos al de las medusas, pero pertenecen a otro grupo zoológico. Mientras que las medusas atrapan a sus presas mediante tentáculos con células urticantes que utilizan a modo de dardos, los ctenóforos tienen tentáculos cubiertos de unas células específicas del grupo, los coloblastos, que producen una sustancia pegajosa con la que atrapan su alimento. Otro rasgo distintivo es la presencia de las llamadas paletas natatorias, compuestas de cilios que, mediante sus vibraciones, permiten el desplazamiento del ctenóforo, además de reflejar la luz produciendo un llamativo efecto visual.

Los ctenóforos viven en un acuario que trata sobre la bioluminiscencia y sus aplicaciones en biomedicina. Este acuario forma parte de “Farmacuáticos, la botica del mar”, una exposición sobre el mar como fuente de recursos para la investigación biosanitaria, alojada en la sala Humboldt del Aquarium coruñés.

Los ejemplares, una veintena, fueron cedidos por el Oceanogràfic de Valencia, gracias a un acuerdo de intercambio de especies establecido entre el acuario valenciano y el Aquarium Finisterrae de A Coruña.

/public/fotos2/reflejos-iridiscentes-19092012.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.