Los expertos de Terra Natura Murcia consiguen constituir una manada completa de lobos ibéricos.

Los expertos de Terra Natura Murcia consiguen constituir una manada completa de lobos ibéricos.
Publicada el 10 abril 2013 12:54:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2013


Logo de Terra Natura El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia se ha convertido en uno de los pocos zoológicos españoles que posee una manada de lobos ibéricos (Canis lupus signatus) completa, constituida por ejemplares adultos con capacidad de reproducirse y cachorros. El complejo murciano cuenta actualmente con seis individuos de esta especie, de los que tres son machos y los otros tres son hembras.

Los expertos del parque han logrado crear un grupo estable de esta especie con capacidad real para reproducirse en cautividad. La compleja organización jerárquica que siguen estos animales y su comportamiento psicológico dificultan enormemente las posibilidades de crear una manada equilibrada en cautividad. Dentro de los parques zoológicos, lo habitual es tener un grupo de lobos adultos con una hembra y sus crías.

Pero en el caso de Terra Natura Murcia esta tendencia se ha roto, y se ha conseguido establecer un grupo con varios machos y una hembra adulta, además de sus cachorros que nacieron el año pasado y que tuvieron que ser alimentados con biberón debido a la mastitis que tuvo la madre. Los cuidadores del complejo han tardado casi cinco meses en lograr que todos los lobos ibéricos permanezcan en la misma instalación y formen parte de una misma jerarquía.

Cada miembro del grupo ha tomado su rol dentro de la manada, de manera que hay una hembra alfa que es la más dominante, un macho alfa que es su pareja, un macho secundario que ha adquirido un rol de sumisión y el resto de ejemplares jóvenes, que están en un escalafón inferior dentro de la jerarquía. Los integrantes del grupo tienen edades que van desde los 10 meses hasta los nueve años y han sido bautizados por los cuidadores con los nombres de Tuala, Bruce, Denise, y los cachorros llamados Nymeria, Gaia y Vael.

El lobo ibérico es uno de los tres grandes carnívoros de la península ibérica, junto al oso y el lince, y está protegido. De estos tres animales, el lobo es la única especie que ha desarrollado una evolución positiva en los últimos 20 años. En la naturaleza, habita desde del norte peninsular hasta la parte sur del río Duero.

/public/fotos2/manada-lobos-10042013.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.