Arranca la tercera edición de la Competición Internacional MotoStudent.

Arranca la tercera edición de la Competición Internacional MotoStudent.
Publicada el 03 mayo 2013 16:49:00
Archivado en noticias de MotorLand del año 2013


Logo de MotorLand El plazo de inscripción en este conjunto de pruebas en las que participarán equipos españoles y de universidades de Brasil, Ecuador, Grecia, Portugal o Francia, concluye el 30 de junio. La organización de MotoStudent corre a cargo de la Fundación Moto Engineering, con sede en TechnoPark MotorLand.

La Fundación Moto Engineering Foundation (MEF) organiza y promueve una nueva edición de la competición MotoStudent, un desafío entre equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo. Su objetivo es diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de competición con una cilindrada de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos a partir de un kit proporcionado por la organización, que será puesta a prueba y valorada en una prueba final en el circuito de MotorLand Aragón en 2014. La competición en sí misma representa un desafío para los estudiantes, que tendrán que poner a prueba su creatividad y sus habilidades para innovar aplicando directamente sus capacidades como ingenieros contra otros equipos universitarios de todo el mundo durante un periodo de tres semestres. MotoStudent permite a los equipos la máxima flexibilidad en el diseño general de la moto, de modo que pueden trabajar con muy pocas restricciones y únicamente deben cumplir con un mínimo de requerimientos de seguridad y dimensiones en las áreas designadas.

El desafío para los universitarios es desarrollar una moto que sea capaz de pasar con éxito todos los tests y pruebas a lo largo de la competición de Motostudent, que aporta a los equipos la oportunidad de poner a prueba y demostrar sus aptitudes en ingeniería, creatividad y habilidades empresariales. Los alumnos que integren los equipos han de ponerse en el papel de una firma de motos o lo que es lo mismo, diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de competición destinado al público no profesional, de fin de semana. Por ello, los equipos tendrán que “vender” su producto al público general, como si de una firma del sector se tratara, como en cualquier otro proyecto industrial. El desafío no es por tanto únicamente un proyecto de ingeniería, sino la creación de un modelo empresarial también.

Aspectos como aceleración, frenada, manejabilidad y durabilidad serán evaluados durante la prueba de MotoStudent en el circuito de MotorLand Aragón. Otros factores en el diseño a tener en cuenta son fabricación, aspectos económicos, ergonómicos, estéticos, mantenimiento, innovación en el diseño y fiabilidad.

Los prototipos serán sometidos a pruebas en banco y se efectuará un test final para evaluar la calidad de la conducción del prototipo en la pista principal, con lo que las motos desarrollaran una “carrera de ingeniería” en el circuito de MotorLand Aragón.

La competición tiene dos fases. En la fase MS1 los proyectos serán juzgados desde el punto de vista industrial como modelo de proyecto económico, evaluando aspectos como coste, diseño, innovación, industrialización, diseño de ingeniería, presentación, etc. Antes de pasar a la fase MS2, las motos serán analizadas para determinar su seguridad y funcionamiento a través de varias comprobaciones estáticas y dinámicas incluyendo inspección técnica, test de frenado, varios ensayos de prestaciones, resistencia y comportamiento dinámico. Las actividades dinámicas serán puntuadas para determinar cómo se comporta la moto. La fase MS2 terminará con una carrera final en el circuito de Motorland Aragón. El objetivo final de la competición es que los alumnos obtengan formación complementaria que apoye así los contenidos teóricos y pueda demostrar su aplicación real en un proyecto que además ha de competir con el mundo.

Crece la presencia internacional en la tercera edición de MotoStudent

El aumento de la presencia internacional en esta tercera edición es síntoma de la buena marcha y consolidación del proyecto de MotoStudent, que ha despertado gran interés entre universidades extranjeras interesadas en participar en la competición. La representación española correrá a cargo de equipos como los siguientes:

- Universidad de Burgos
- Universitat Politécnica de Catalunya
- Universidad de Huelva
- Universidad de La Rioja
- Universitat de Lleida
- Universidad Pública de Navarra
- Universidad de Oviedo
- Universidad del País Vasco
- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad de Zaragoza

La tercera edición, en los primeros días de registro, cuenta ya con un buen número de representantes extranjeros que han confirmado ya su plaza en la competición: - Universidade Federal de Campina Grande – Brasil - Escuela Politécnica Del Ejército – Ecuador - Aristotle University Of Thessaloniki – Grecia - Instituto Superior Técnico – Lisboa - Ecole Nationale d’Ingénieurs de METZ – Francia

Fundación MEF

La Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro y nace con el objeto de impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. La Fundación, con sede en un entorno privilegiado como es el del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, tiene entre sus funciones las siguientes:

- Llevar a cabo tareas técnicas de investigación, así como actividades económicas tendentes a la promoción y gestión del Centro Tecnológico “2 Wheels Technical Centre” (2WTC) de TechnoPark MotorLand.
- Dinamizar la economía de la zona mediante la atracción y el impulso de nuevos proyectos de investigación de cualquier parte de España o del exterior.
- Concentrar servicios tecnológicos relacionados con la industria de la moto y vehículos de 4 ruedas (desarrollo, tests y ensayos), tanto de competición como comercial e industrial.
- Convertirse en un referente nacional como complemento a la pequeña industria en materia de investigación y desarrollo.
- Facilitar el desarrollo, como futuros profesionales, de estudiantes universitarios, así como la aplicación práctica en la empresa de los conocimientos adquiridos en la universidad.
- Promover y desarrollar la competición internacional MotoStudent

/public/fotos2/Motorland-03052013.jpg

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España. Esta Fundación trabaja en el edificio 2WTC de TechnoPark MotorLand, centro de investigación que tiene como uno de sus atractivos principales el hecho de contar a pocos metros con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor. Los principales servicios que ya presta el 2WTC son análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas. Las instalaciones cuentan con laboratorios de electrónica y sensorización, de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación. Todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación. El 2WTC es un proyecto cofinanciado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Fondos de Reindustrialización y el Plan de la Minería.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de MotorLand del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de MotorLand que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.