Una chachalaca de Terra Natura Benidorm sigue a sus cuidadores para reclamar su atención.

Una chachalaca de Terra Natura Benidorm sigue a sus cuidadores para reclamar su atención.
Publicada el 11 enero 2013 13:30:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2013


Logo de Terra Natura Ainhoita, una chachalaca que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, se identifica con los seres humanos y busca constantemente su atención. La confusión de esta ave exótica, cuyo nombre científico es Ortalis canicolis, se debe a que al nacer no pudo conocer a otros ejemplares de su misma especie durante el tiempo suficiente, ya que su hermano falleció a los pocos días de su nacimiento.

El primer contacto con los expertos del complejo, que se encargaron de cuidar los huevos de esta especie hasta su eclosión, ha hecho que Ainhoita se acostumbre a la presencia del ser humano. De ahí, que cada vez que ve a sus cuidadores se acerque para mantener contacto y recibir atención de ellos. En estos momentos, los cuidadores han introducido a esta ave con el resto de miembros de su especie para que, poco a poco, se desvincule de los cuidadores y se relacione únicamente con las aves de su especie.

Los cuidadores encontraron tres huevos de chachalaca bajo un árbol en la zona de la cascada del aviario, aunque uno de ellos estaba roto. Al encontrar este hallazgo procedieron a trasladar los dos huevos viables a la incubadora, ya que si no hubieran intervenido ningún ejemplar podría haber sobrevivido. Ambos huevos permanecieron durante 25 días en la incubadora a unos 37 grados de temperatura constante.

Aunque ambos polluelos nacieron, uno de ellos falleció a los pocos días debido al escaso peso que tenía. Durante los primeros días de vida, los expertos de Terra Natura Bendiorm han mantenido a Ainhoita con calor y se le ha administrado la comida de la misma forma que lo hubiese hecho su madre, primero embuchando el alimento y después proporcionándosela para que la picoteara ella misma.

Las chachalacas son aves nidífugas que abandonan el nido al poco tiempo de nacer y que siguen a la madre en sus itinerarios de búsqueda de comida, por eso Ainhoita no pierde ocasión en seguir los pasos de los cuidadores del aviario. En la actualidad, esta especie se encuentra amenazada a consecuencia de la cacería y la destrucción de su hábitat.

Esta ave se caracteriza por ser muy ruidosa durante la época de apareamiento. Los sonidos que emiten son utilizados como señal para atraer la atención de las hembras. Tienen dificultades para volar, por lo que suelen vivir entre los matorrales y las enredaderas que se hallan en el bosque tropical. En cuanto detectan una posible amenazan tratan de alzar el vuelo hacia los árboles más próximos o incluso trepan por ellos, desplazándose de rama en rama.

/public/fotos2/chachalaca-11012013.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.