Las primeras crías de damán roquero nacidas en España ya se pueden ver en Bioparc Valencia.

Las primeras crías de damán roquero nacidas en España ya se pueden ver en Bioparc Valencia.
Publicada el 31 mayo 2013 17:54:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2013


Logo de Bioparc Valencia Viernes, 31 de mayo de 2013.- Hace apenas unas semanas, nacían en Bioparc Valencia las dos primeras crías de damán roquero (Procavia capensis) de España. En nuestro país, sólo se puede contemplar esta especie en el parque zoológico valenciano. El único grupo de esta singular especie que originó el nombre de nuestro país como “Tierra de damanes” se encuentra en Bioparc Valencia. La madre se llama Heidi y llegó al parque procedente de Zürich en 2011. El padre se llama Foquito y llegó unos años antes a Valencia, concretamente en 2008 desde Frankfurt.


Hoy las crías cumplen 3 semanas de vida y ya han comenzado sus primeras salidas al recinto exterior. Los visitantes pueden observar este peculiar animal en el kopje del aviario, una espectacular formación granítica en la Sabana donde habitan junto a otras especies como el saltarrocas y diferentes tipos de aves.

La historia evolutiva de los damanes es muy sorprendente, pues este pequeño animal (orden Hyracoidea) de menos de 4 kg de peso, está estrechamente emparentado con los elefantes (orden Proboscidea).

Además, otra curiosidad es que dan nombre a nuestro país. La Península Ibérica estaba poblada por conejos que, de hecho, no existían en otros lugares y, por el contrario, en el Mediterráneo oriental abundaban los damanes. Según algunas teorías, los fenicios debieron encontrar en los desconocidos conejos una similitud con los damanes y, así, el término “Hispania” proviene del fenicio i-spn-ya que significa “Tierra de damanes”.

El damán roquero vive generalmente en hábitats áridos de sabanas, bosques de matorral y desiertos, en los que ocupa ambientes rocosos, como los kopjes en los que haya grietas y cavidades que usan como refugio. El periodo de gestación es de 212 a 240 días y suelen tener entre 1 y 6 crías por parto. Su esperanza de vida es de alrededor de 12 años. Son animales diurnos y suelen vivir en colonias que van de 4 a 8 individuos, pero cuando las crías han nacido, pueden incluso ser unos 25 animales en toda la colonia.

Con motivo de estos y otros nacimientos recientes como los del lémur frentirrojo y los pollos de las cigüeñas de Abdim, Bioparc Valencia ha ampliado la promoción “+VIDA” hasta el 30 de junio para compartir estas buenas noticias con toda la sociedad.

/public/fotos2/daman-roquero-31052013.jpg

/public/fotos2/Primer-damin-31052013.jpg

/public/fotos2/cria-de-damin-31052013.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.