Kanvar, el príncipe de Selwo Aventura, se independiza.

Kanvar, el príncipe de Selwo Aventura, se independiza.
Publicada el 20 junio 2013 20:41:00
Archivado en noticias de Selwo del año 2013


Logo de Selwo 20.06.13. Kanvar, Príncipe en hindú, el primer elefante asiático nacido en España que el próximo julio cumplirá 5 años, se independiza y traslada a su nuevo hogar en Antwerp Zoo, perteneciente a la Real Sociedad Zoológica de Amberes. El joven elefante se prepara estos días para tan largo viaje que tendrá lugar el próximo 24 de junio.

Al igual que ocurre en la naturaleza, donde al llegar a determinada edad los machos jóvenes abandonan la manada para evitar problemas de endogamia, Kanvar debe dejar el hogar paterno. Este adolescente revoltoso y algo “rebelde” comienza una nueva etapa de su vida que culminará al alcanzar la edad adulta para iniciar otro periodo y convertirse en macho reproductor.

La marcha de Kanvar forma parte de los intercambios entre núcleos zoológicos para asegurar y garantizar la reproducción de especies en peligro de extinción, ya que aspectos como la consanguineidad podrían acarrear problemas genéticos. Siguiendo los criterios marcados por el Programa de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), Kanvar primero irá a Antwerp Zoo, núcleo zoológico exclusivo para machos jóvenes. Posteriormente, al alcanzar la edad adulta, se trasladará a Wild Animal Park Planckendael, también próximo a Amberes, para unirse a una manada de hembras.

La familia de elefantes asiáticos de Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas de la EAZA. El programa cuenta con dos objetivos claves, la reproducción y el estudio del mayor mamífero terrestre, clasificado en el Anexo I de CITES con una población en grave peligro de extinción que oscila entre los 38.500 y 52.500 de ejemplares, cifras que decrecen rápidamente y sitúan al elefante asiático mucho más amenazado que su pariente africano. El escaso número tanto en libertad como en zoológicos -Europa cuenta con 332 ejemplares de los 636 que hay en todo el mundo- ha sido uno de los motivos por el que Parques Reunidos ha centrado sus esfuerzos en esta especie.

El nacimiento de Kanvar el 14 de julio de 2008, el primer elefante asiático en España, fue fruto del brillante y completo trabajo del equipo Veterinario de Parques Reunidos y Selwo Aventura y de la estrategia seguida en los campos de la Investigación asociada a la Conservación del Parque. La partida de Kanvar llena de orgullo a este equipo que como el joven Príncipe de Selwo Aventura inicia una nueva etapa en su vida que culminará al llegar a la edad adulta y convertirse en el Rey de su manada de hembras. Pero, por otra parte, supone la tristeza que siempre embarga a la familia, en este caso formada por veterinarios, biólogos, cuidadores… cuando un joven miembro de la misma se independiza.

/public/fotos2/kanvar-elefante-20052013.jpg

/public/fotos2/Kanvar-en-la-actualidad-20062013.jpg

/public/fotos2/Kanvar-20062013.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Selwo del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Selwo que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.