Nace en Bioparc Valencia una cría de dril, uno de los primates más amenazados.

Nace en Bioparc Valencia una cría de dril, uno de los primates más amenazados.
Publicada el 02 julio 2013 17:50:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2013


Logo de Bioparc Valencia Martes, 2 de julio de 2013.- El verano sigue trayendo buenas noticias a Bioparc Valencia y el pasado jueves 27 de junio nacía una cría de dril (Mandrillus leucophaeus). Este bonito primate es de sexo masculino y es la segunda cría nacida en Bioparc. Su madre es Kianga y, al igual que el padre Rafiki, procede del Zoo de Hannover, Alemania. Es la primera cría de Kianga en Bioparc Valencia.

Los driles se encuentran en grave peligro de extinción, con una población estimada de 2.500 animales en su medio natural, por lo que este nacimiento supone un importante éxito para el programa europeo de reproducción de esta especie en el que participa Bioparc Valencia.

Se trata de un nacimiento muy destacado desde el punto de vista de la conservación, pues supone un importante logro para el Programa europeo de reproducción en cautividad de especies amenazadas (EEP) en el que está participando activamente Bioparc.

En la naturaleza, se estima que sólo quedan 2.500 ejemplares y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), considera al dril una de las especies de primates africanos más amenazadas y con mayor necesidad de un plan de conservación. Por este motivo, la Fundación BIOPARC, entre otras acciones, colabora en un significativo proyecto de recuperación y reintroducción de driles en el Santuario de la Montaña de Afi, en Nigeria.

Los driles son animales peculiares, con una apariencia muy llamativa. Parecidos a los mandriles, se distinguen por su imponente cara negra, que asemeja una máscara, y el denso pelaje que rodea su cabeza y cuello que les confiere el porte de un león. La madurez sexual intensifica los vistosos colores rojizos de la barbilla y también azulados en la zona genital y las nalgas. Son animales omnívoros y se alimentan normalmente de raíces, tubérculos, frutas, brotes y otras materias vegetales que complementan con caracoles, gusanos, insectos, etc.

Entre los principales factores de amenaza, además de la pérdida de su hábitat natural, se encuentra el hombre como principal depredador: su caza se realiza para el mercado del “bushmeat”, donde su carne es muy apreciada.

Debido a las óptimas condiciones de vida de los animales y su buena aclimatación,
la “gran familia” de Bioparc Valencia sigue ampliándose con crías de especies amenazadas.

/public/fotos2/dril-recie-nacido-02072013.jpg

/public/fotos2/cria-de-dril-02072013.jpg

/public/fotos2/Driles- familia-02072013.jpg

/public/fotos2/Driles-Madre-y-cria-02072013.jpg

/public/fotos2/EL-DRIL-DOMINANTE-02072013.jpg

* La Fundación BIOPARC es una fundación sin ánimo de lucro promovida por BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia con el objeto de desarrollar proyectos de conservación. Nace con el espíritu del fundador de la misma, “Hoy día no tiene sentido el mantenimiento de animales en cautividad si esto no aporta un beneficio directo a las poblaciones de animales en su medio natural” (José Maldonado, fundador de BIOPARC).


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.