El elefante Pambo murió ayer martes 23 de enero en Bioparc Valencia de forma súbita.

El elefante Pambo murió ayer martes 23 de enero en Bioparc Valencia de forma súbita.
Publicada el 24 enero 2013 20:19:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2013


Logo de Bioparc Valencia Bioparc Valencia - 24 de enero de 2013 - El elefante Pambo murió ayer martes 23 de enero en Bioparc Valencia de forma súbita y totalmente inesperada. Pambo era un elefante africano de sabana (Loxodonta africana), un macho de 21 años de edad nacido en el Zoo de Basilea, Suiza. Había llegado a Bioparc Valencia procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno el 28 de noviembre de 2012, dentro del marco del programa europeo de reproducción (EEP) para su especie.

El periodo de aclimatación se estaba desarrollando con absoluta normalidad y ya se estaban dando los primeros pasos en el proceso de introducción al grupo de hembras.

El día 22 a última hora de la tarde cenó con su habitual buen apetito y mostró un comportamiento completamente normal con sus cuidadores y veterinarios. A las 7 de la mañana del día 23 se le halló tumbado en el suelo de su recinto, dentro del espacio interior de elefantes, en decúbito lateral izquierdo. Prácticamente no reaccionaba a las voces de los cuidadores y era incapaz de incorporarse. El equipo técnico de Bioparc Valencia con tres veterinarios, junto con cuidadores y demás personal del centro se volcó entonces en su recuperación.

Pambo presentaba un cuadro clínico similar al de un cólico agudo, proceso frecuente en elefantes, por lo que se le aplicó el tratamiento habitual en estos casos, consistente en la administración de antiinflamatorios, antibióticos, sueroterapia intravenosa y vaciado del recto. Al mismo tiempo se intentó ayudar al elefante a incorporarse, mediante una grúa, ya que debido al gran peso y la especial anatomía de los elefantes no es aconsejable que permanezcan mucho tiempo tumbados. Un poco antes de las 14.00h. el animal sufrió una parada respiratoria y todos los intentos de reanimarlo fracasaron.

Para realizar la necropsia un equipo de profesores de la Unidad de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y pertenecientes al Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, se unió al equipo de Bioparc Valencia ese mismo día a las 16:00. La autopsia, que se prolongó durante más de 9 horas, mostró lesiones poco específicas. Se tomaron muestras para realizar estudios histopatológicos, microbiológicos y moleculares, con el fin de determinar la causa de la muerte.

Bioparc Valencia lamenta profundamente la muerte de este elefante y espera los resultados de la analítica en curso para poder esclarecer la causa.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.