Zoo Aquarium de Madrid se prepara para el posible nacimiento de un panda gigante.

Zoo Aquarium de Madrid se prepara para el posible nacimiento de un panda gigante.
Publicada el 14 agosto 2013 17:33:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2013


Logo de Zoo Aquarium de Madrid Madrid, 14 de agosto de 2013. Sería el cuarto nacimiento de un oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) en Zoo Aquarium de Madrid, después de Chulin (4 septiembre, 1982) y los gemelos Po y De De (7 septiembre, 2.010). Un cambio en el comportamiento de la hembra y los últimos resultados de las analíticas hormonales apuntan al optimismo. El parto podría producirse en las próximas semanas. Hua Zui Ba se convertiría en madre por segunda vez, después del nacimiento de los gemelos Po y De De, en septiembre de 2.010.

Según la última analítica realizada a la hembra de panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid, Hua Zui Ba se encontraría en un avanzado estado de gestación. Aunque todo parece apuntar a la confirmación de la noticia y los resultados hormonales en orina son compatibles, el equipo técnico y veterinario de Zoo Aquarium de Madrid se muestra aún cauteloso, a falta de una ecografía que lo confirme sin descartar la posibilidad de una falsa gestación.

En los últimos días, se ha observado un cambio notable en el comportamiento de Hua Zui Ba, similar al que tuvo en 2.010, un mes antes del parto de Po y De De. Al igual que hace tres años, la hembra de panda gigante muestra pérdida de apetito, no responde a sus cuidadores y permanece totalmente inactiva, tumbada en el interior de la pagoda.

Desde que fuera inseminada artificialmente, el pasado 20 de abril, el equipo técnico de Zoo Aquarium de Madrid en colaboración con el departamento de Fisiología de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha realizado un seguimiento semanal de los valores hormonales alcanzando uno de sus puntos más álgidos en la última semana. De confirmarse estos resultados, Hua Zui Ba podría convertirse en madre, por segunda vez, a lo largo de las próximas semanas.

/public/fotos2/grafico-14082013.jpg


El periodo de gestación de los pandas gigantes puede oscilar entre los 3 y 5 meses, actualmente, estaría en el día 114. En la anterior ocasión, Hua Zui Ba dio a luz a Po y De De tras 135 días por lo que, en lo que sería su recta final, el equipo de cuidadores y veterinarios de Zoo Aquarium de Madrid y expertos en reproducción de la Base de Investigación de Chengdu, se mantienen muy pendientes de Hua Zui Ba para detectar cualquier cambio en su estado bajo la videovigilancia constante de las cámaras instaladas en la pagoda.

Para evitar molestias a la futura madre, en breve, se trasladará a Hua Zui Ba a uno de los dormitorios interiores hasta que se confirme la buena nueva. Una noticia que supondría, por cuarta vez, el nacimiento de un oso panda gigante en el Zoo Aquarium de Madrid. Todo un acontecimiento, a nivel internacional, enmarcado en el programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid para la supervivencia de esta especie clasificada, según la UICN, en grave peligro de extinción que, en su hábitat natural, no supera los 1600 ejemplares.

/public/fotos2/Hua-Zui-Ba-2-14082013.jpg

/public/fotos2/Hua-Zui-Ba-14082013.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.