El reto malayo de Bioparc Fuengirola.

El reto malayo de Bioparc Fuengirola.
Publicada el 30 agosto 2013 17:16:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2013


Logo de Bioparc Fuengirola Viernes, 30 de agosto 2013.- El pasado mes de julio llegó a Bioparc Fuengirola, desde el zoo de Nuremberg, Pi, un joven macho de tapir malayo de 6 años que actualmente está en periodo de aclimatación a sus nuevas instalaciones, cuidadores y a las dos hembras Esperanza y Dewi. Estas hembras son genéticamente muy importantes dentro del programa de reproducción europeo o EEP (European Endangered species Program) porque no están emparentadas con ningún otro tapir malayo en Europa y hasta hoy ninguna de las dos ha tenido crías.


Desde el año 2001 se trabaja para conseguir la reproducción de esta especie en el parque, hasta ahora sin éxito. La llegada del nuevo macho Pi al recinto llena de esperanza al equipo de veterinarios y cuidadores implicados en este EEP.

En las últimas tres décadas se considera que la población ha disminuido en un 50 % en sus hábitats debido principalmente a la deforestación y a la caza. El Tapir malayo está considerada actualmente como amenazada por la UICN.


Espe, de 13 años, procede del zoo de Melaka, en Malasia. Fue recogida de la selva, siendo una cría, cuando un coche atropelló a su madre y fue necesario criarla a mano. Dewi, de 15 años, procede del zoo de Singapur.
Pi ya ha sido padre una vez en Nuremberg y es ahora la esperanza de reproducción de las hembras de Bioparc Fuengirola. De hecho la pareja de Belfast, padres de Pi, ha tenido más de 10 pequeños tapires.

Anteriormente a Pi, Banju, otro joven macho de 8 años, no consiguió que ninguna de ellas quedase preñada. En 2012, especialistas en reproducción de animales salvajes del IZW de Berlín (Leibnitz Institute for Zoo and Wildlife Reasearch), junto con el equipo veterinario de Bioparc Fuengirola, le realizaron un examen reproductivo exhaustivo, que determinó que era infértil. El EEP aconsejó entonces cambiar a Banju por otro macho fértil.
La reproducción de tapires malayos en cautividad no es nada fácil. En Europa hay 49 tapires malayos, repartidos en 19 zoos, de los cuales solo 4 han conseguido reproducir sus tapires en los últimos 12 meses.

Los tapires son mamíferos herbívoros, del orden perisodáctila. Sus parientes más cercanos dentro de los animales salvajes serían los rinocerontes y entre los animales domésticos, los más cercanos a ellos serían los caballos. Hoy en el mundo solo sobreviven cuatro especies de tapir. Y de estas cuatro especies, los tapires malayos son los únicos que no habitan en el continente americano.

Los tapires malayos en libertad se distribuyen por zonas continentales del Sudeste Asiático (Malasia, Myanmar y Tailandia) y en la isla de Sumatra, Indonesia. La población en Malasia se estima que es de unos 1500-2000 animales. Centros como Bioparc Fuengirola contribuyen a la conservación de esta especie, entre otros aspectos, poniendo todos los medios posibles para su cría en cautividad.

/public/fotos2/Tapir-Bioparc-Fuengirola-30082013.jpg

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, el parque fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 40 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor del Bioparc Fuengirola en la preservación del mundo natural.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.