Una experiencia gastronómica donde paleontología, astronomía y arqueología se den la mano.

Una experiencia gastronómica donde paleontología, astronomía y arqueología se den la mano.
Publicada el 09 septiembre 2013 17:14:00
Archivado en noticias de Dinópolis del año 2013


Logo de Dinópolis Teruel, septiembre de 2013.- La Actividad Piloto “Teruel: Tasting Science” (Saboreando Ciencia en Teruel) se integra en el marco del proyecto europeo PLACES -Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science- que pretende encontrar claves para el diseño de Teruel como una ciudad donde el turismo científico, basado en los recursos endógenos, pueda ser una fuente de beneficios científicos, tecnológicos y sociales. Dicha actividad fue aprobada durante la celebración de la Conferencia Anual de PLACES celebrada en Tartu (Estonia) en octubre de 2012.

Teruel da un paso más en el proyecto PLACES con la puesta en marcha de la actividad ‘Tasting Science’

La actividad piloto “Teruel: Tasting Science” (Saboreando Ciencia en Teruel) comenzará este mes de septiembre centrándose en la paleontología. Se incorporará una nueva categoría en el X Concurso de Tapas Jamón de Teruel denominada ‘La Tapa más Sauria’. En octubre y noviembre se realizarán actividades análogas centradas en la astronomía y en la arqueología.

Desde entonces, varias entidades han colaborado para proponer una experiencia gastronómica donde paleontología, astronomía y arqueología se den la mano con la sociedad turolense y sus turistas a partir de este mes de septiembre. Esta actividad propone elegir un producto original y diseñar tapas o platos con “sabor científico” relacionados con estos tres campos de la ciencia vinculados con Teruel. Para la asignación de los nombres de los productos, los participantes cuentan con el asesoramiento científico de centros educativos, científicos y museos de la ciudad: en paleontología la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en astronomía el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y en arqueología el Museo de Teruel.

Cabe destacar que, para una ciudad como Teruel, constituye un reto el afianzamiento de acciones basadas en el aprovechamiento de sus recursos científicos, como lo demuestra que durante la última década el proyecto Dinópolis, relacionado con la ciencia, ha alcanzado los dos millones de visitas en sus instalaciones de la provincia, aprovechando la paleontología como un recurso turístico y de desarrollo socio-económico.

‘LA TAPA MÁS SAURIA’

Durante los próximos meses se pondrá en marcha la actividad piloto:

- el mes de septiembre se centrará en la paleontología, desarrollando la actividad gastronómica en el marco de la X edición del ‘Concurso de Tapas Jamón de Teruel’ que tendrá lugar del 12 al 22 de septiembre y que contará este año como novedad con la incorporación de una nueva categoría denominada la ‘Tapa más Sauria’. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

- en los meses sucesivos la actividad ‘Tasting Science’ se vinculará con la astronomía y la arqueología.

- En el proyecto están colaborando también todas las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad y la propia sociedad turolense que ha estado involucrada en el proceso de selección de nombres a través de una consulta realizada anteriormente a los alumnos/as del IES Vega del Turia y el CRIET de Albarracín. En el proceso inicial de la actividad también intervino la Escuela Superior de Hostelería en Teruel.

El nombre asignado a cada producto estará vinculado a experiencias, sabores y texturas relacionados con elementos científicos de relevancia para Teruel.

Los agraciados con alguno de los premios establecidos por participar en estas jornadas tendrán la ocasión de realizar una visita personalizada a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (y a las instalaciones de Dinópolis-Teruel), donde paleontólogos les mostrarán lugares habitualmente ocultos a los ojos de los visitantes, como son las áreas de colecciones que conservan fósiles excepcionales y el laboratorio paleontológico más moderno de la Fundación. Los ganadores de las ediciones de los meses sucesivos podrán conocer las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre de la mano de los propios astrofísicos o realizar una visita al Poblado Íbero de Alto Chacón en Teruel guiada por arqueólogos del Museo Provincial.

A través de esta actividad piloto se pretende que la sociedad turolense pueda conocer de forma privilegiada la investigación científica desarrollada en la ciudad de Teruel y los beneficios que aporta.

El proyecto PLACES-Teruel Ciudad Europea de Cultura Científica está coordinado desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis junto con el Ayuntamiento de Teruel y el Vicerrectorado del Campus de Teruel (Universidad de Zaragoza). Uno de sus objetivos es la creación de una red de centros de ciencia, empresas y entidades públicas y privadas capaces de trabajar estrechamente en el desarrollo conjunto de políticas, acciones y productos que fomenten y proyecten iniciativas de desarrollo de la ciudad de Teruel vinculadas a la ciencia.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Dinópolis del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Dinópolis que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.