El Aquarium Finisterrae estrena curso escolar con una guía sobre las especies que lo habitan.

El Aquarium Finisterrae estrena curso escolar con una guía sobre las especies que lo habitan.
Publicada el 11 octubre 2013 13:21:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2013


Logo de Aquarium Finisterrae La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, acompañada por el ilustrador Miguelanxo Prado, presentó la Guía de la mar salada, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. “Esta publicación recoge las características y curiosidades más significativas de nuestro acuario. De las más de 300 especies que habitan el museo científico, esta nueva publicación recoge información sobre 124 de ellas entre algas, plantas, invertebrados, peces y mamíferos”, explicó Fernández.

El contenido principal que presenta la guía responde a la pregunta: ¿Qué es lo más sugerente que se puede contar de cada especie? Siendo en algunos casos la respuesta detalles biológicos, pero en otros económicos, históricos, médicos, mitológicos o artísticos. “Es una publicación que nos muestra lo fascinante de la fauna del acuario. Hojeando sus páginas descubrimos, por ejemplo, que los ejemplares hembra de la doncella pueden transformarse en machos en función de las condiciones ambientales, que cada año se pescan más de 22.000 toneladas de merluza en aguas europeas, que los encargados de gestar a sus crías son los caballitos de mar macho o que los antiguos griegos creían que el pez rey tenía poderes especiales concedidos por los dioses”, destacó la concejala.

Ana Fernández también explicó que uno de los objetivos de esta guía es fomentar el conocimiento popular de las especies marinas para el consumo “como la habitual lechuga de mar que hay en casi todas las playas y se emplea en ensaladas y sopas o como condimento en distintos platos” y destacó, además, las ilustraciones de la publicación que Miguelanxo Prado ha realizado expresamente para el Aquarium Finisterrae: “Esta guía no es sólo una excelente y entretenida fuente de información sino que también es una pequeña obra de arte que cuenta con la colaboración de uno de los mejores ilustradores del país”.

La primera edición de la Guía de la mar salada forma ya parte de los recursos educativos que se facilitan a las visitas escolares, y se distribuirá de forma gratuita a los profesores que acompañen a sus alumnos al Aquarium Finisterrae.

Visitas escolares

La teniente de alcalde también ha adelantado que, iniciado el curso 2013/14 los Museos Científicos ya han empezado a recibir sus primeras solicitudes de visita: “Como cada año, se han preparado diversas novedades y un amplio programa de talleres adaptados a cada nivel educativo”, destacó la concejala.

Así, por ejemplo, en la Casa de las Ciencias hay sesiones de Planetario que permiten explorar los aspectos más notables del cielo en el día de la visita; en la Domus, el Laboratorio Abierto, ofrece talleres para experimentar con la biotecnología o con la ciencia de los entornos más cotidianos; y en el Aquarium hay un amplio abanico de actividades que van desde los talleres sobre biología marina a encuentros en directo con científicos de la Universidade da Coruña.

“Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer una programación para todos los públicos, especialmente para los más pequeños. No podemos olvidar que nuestros Museos Científicos reciben más de 100.000 visitas escolares cada año (en 2012, Casa de las Ciencias, 29.814; Domus, 36.578; Casa de los Peces, 42.295). Además, el Aquarium recibe unas 60.000 visitas anuales entre escolares y niños que participan en las actividades que organizamos, una cifra que lo convierte en la institución cultural gallega que más visitas escolares recibe”, concluyó Fernández.

La oferta completa para los grupos escolares, así como la forma de realizar una solicitud de visita, se encuentra en la página web de los Museos Científicos Coruñeses.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.