Geluk, uno de los tres únicos hipopótamos pigmeos de Andalucía, será trasladado a Kaunas.

Geluk, uno de los tres únicos hipopótamos pigmeos de Andalucía, será trasladado a Kaunas.
Publicada el 15 noviembre 2013 16:55:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2013


Logo de Bioparc Fuengirola Viernes, 15 de noviembre de 2013.- Geluk, la cuarta cría de Hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis) nacida en BIOPARC Fuengirola, el único macho, será trasladado el domingo al Jardín Zoológico de Lituania, en Kaunas, único zoo existente en aquel país, en el marco del programa europeo de cría en cautividad (EEP). Allí le espera una hembra con la que formará una pareja reproductora, puesto que el año que viene Geluk ya será fértil.

Este parque es el único andaluz que alberga dicha especie y ha conseguido su reproducción en cuatro ocasiones. El nacimiento en 2011 de esta cría, un macho, supuso una doble alegría para el programa de reproducción en el que nacen casi el doble de hembras que de machos.

Este macho es la segunda cría de la pareja formada por Liberia, que llegó procedente de Bioparco Roma en 2001, y de Alban, que nació en el Parque Zoológico de París-Vincennes y llegó a Fuengirola en mayo de 2001. La anterior cría, una hembra, se envió al zoo de Lagos en Portugal, dentro también del programa de reproducción.

BIOPARC Fuengirola y la Fundación BIOPARC apoyan la conservación de esta especie críticamente amenazada (está incluida en la Lista Roja de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a través de una doble vía: ex situ a través del mencionado programa europeo de cría en cautividad y también in situ, es decir, en el lugar de donde proviene esta especie, a través del proyecto IBREAM, en Costa de Marfil. Allí, financia la labor de IBREAM en Costa de Marfil y trabaja tomando datos de la última población silvestre de esta especie, que cuenta con menos de 3.000 ejemplares, y promoviendo la conservación de los últimos hipopótamos del Parque Nacional Tai, a través de la investigación y de la educación ambiental de las comunidades locales.

Una especie poco conocida

El hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis), pertenece a la especie menos conocida de hipopótamo, que ya se da por perdida: apenas queda una treintena en el delta del Río Níger. No fue descubierto para occidente hasta la mitad del siglo XIX debido a lo impenetrable de su hábitat original.

Las características físicas son similares a la del hipopótamo común, exceptuando en las proporciones y se sabe muy poco de sus hábitos naturales; prácticamente toda la información conocida sobre esta especie (fisiología, alimentación, reproducción…) proviene de los zoos.

Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción, debido al creciente desarrollo de la agricultura, que va destruyendo la selva donde habita. También la caza ilegal para el consumo de carne y su caza como trofeo (dientes) ha reducido la población catastróficamente.

/public/fotos2/hipopotamo-pigmeo-15112013.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.