Terra Natura Benidorm somete a un león por primera vez en España a una técnica para comprobar su fer

Terra Natura Benidorm somete a un león por primera vez en España a una técnica para comprobar su fer
Publicada el 27 noviembre 2013 12:04:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2013


Logo de Terra Natura Bala, uno de los leones asiáticos (Panthera leo persicus) del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, se ha sometido a una técnica novedosa para evaluar su fertilidad. Se trata de la primera vez en España que someten a un león a esta prueba innovadora con la que se pretende determinar su capacidad de reproducción. Los veterinarios han realizado el proceso después de comprobar que este felino había mantenido relaciones desde 2007 con una de las hembras, llamada Jasdom, sin que se hubiera producido la gestación.

Los veterinarios han practicado al león una cateterización uretral para obtener su semen. La novedosa técnica consiste en anestesiar al león con dosis de medetomidina, la cual induce la descarga de cierta cantidad de semen en la uretra del animal. Tras esta acción, se ha cateterizado la uretra del ejemplar a una determinada profundidad para que el semen entre en la sonda por capilaridad.

Mediante esta técnica se puede llegar a conseguir un mililitro de semen, cantidad suficiente para realizar el estudio de fertilidad. Para la obtención de muestras de semen en animales salvajes históricamente se aplicaba la técnica de la electroeyaculación, pero en esta ocasión se ha probado con una nueva técnica que no resulta traumática para el felino.

Una vez recogida la muestra, los veterinarios del complejo la han remitido a los laboratorios del departamento de reproducción de la Facultad de Veterinaria de Murcia, donde se le realizará un seminograma completo que incluye el estudio del volumen, la concentración, la mortalidad y las anormalidades, entre otros parámetros, de los espermatozoides de Bala que actualmente tiene ocho años de edad.

Los expertos de Terra Natura Benidorm calculan que en un plazo de una semana tendrán los resultados de la prueba. En función de los resultados, se procederá a efectuar más pruebas al macho o bien iniciar una exploración a la hembra Jasdom de 10 años de edad. En el caso de que finalmente ambos ejemplares puedan reproducirse, aunque sea con técnicas de fecundación, la hembra deberá completar una gestación de tres meses y medio para tener a su cachorro.

/public/fotos2/prueba-fertilidad-leon2-27112013.jpg

/public/fotos2/prueba-fertilidad-leon-27112013.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.