Bioparc Fuengirola recibe un nuevo macho de orangután de Borneo.

Bioparc Fuengirola recibe un nuevo macho de orangután de Borneo.
Publicada el 12 mayo 2014 16:25:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2014


Logo de Bioparc Valencia Fuengirola, 09/05/2014. Bioparc Fuengirola acaba de recibir con los brazos abiertos a Peek, un macho de Orangután de Borneo (Pongo Pygmaeus) de 21 años de edad. Peek viene a unirse a otros orangutanes que viven en el parque fuengiroleño: Mukah, hembra de 18 años nacida en el Zoo de Hong-Kong, Banggy, su hijo, nacido en Fuengirola en 2006 (el primero de esta especie en nacer en Andalucía), y Suli, de 9 años, que llegó en 2013 procedente del Zoo de Beauval, Francia.

Se llama Peek, viene desde el Zoo de Palmitos en Gran Canaria y es parte del programa de conservación de especies en peligro de extinción que lleva a cabo el parque.

Se trata de un macho que ya estuvo en el parque de 2002 a 2005, y vuelve una vez alcanzada la edad adulta para convertirse en el macho dominante del grupo reproductor.

El traslado de este nuevo macho se ha producido en el marco de uno de los 43 programas de reproducción europeos (EEP) de especies en grave peligro de extinción que Bioparc Fuengirola lleva a cabo. Por el momento el recién llegado se encuentra en periodo de cuarentena, la primera de las fases de la adaptación a su nuevo hogar y que se lleva a cabo habitualmente en todos los animales que se incorporan al parque, para comprobar su estado de salud e iniciar poco a poco su introducción con sus nuevos cuidadores, las nuevas instalaciones, etc. Los visitantes podrán verlo en la instalación exterior a partir de junio.

Peek nació en el Zoo de Rotterdam en 1993 y llegó en 2002 al parque como compañero de Lee, un macho improntado, es decir, que no puede ser reintroducido en la naturaleza ni convivir con otros orangutanes. Sin embargo, la conexión entre ambos machos fue excepcional. Peek pesa aproximadamente 150 kilos, con lo que el equipo técnico ha decidido comenzar a introducirle una dieta a base de hojas y verduras, (similar a la que ingeriría en su entorno natural, donde alrededor del 80% de su alimentación es para corregir este pequeño sobrepeso).

La llegada de un nuevo miembro al grupo de Orangutanes de Borneo de Bioparc Fuengirola es una muy buena noticia, ya que así se intenta consolidar a la población de estos animales. Iniciativas de este tipo se hacen muy necesarias, ya que la tasa de natalidad de los orangutanes es muy baja (tan sólo una cría cada 8 o 9 años) y se encuentran altamente amenazados.

La introducción de Peek en el nuevo grupo

Los orangutanes de Borneo son una especie catalogada por la IUCN, Unión para la Conservación de la Naturaleza, con la categoría de “en grave peligro de extinción” y, por lo tanto, son de un alto valor biológico. Debido a ello, los veterinarios del parque y sus cuidadores ponen especial atención en que la adaptación se produzca de forma exitosa.

Se trata de un proceso largo y complejo. En primer lugar, el recién llegado debe pasar la cuarentena requerida mientras se avanza en su presentación a la otra hembra, Mukah, y a su hijo de 6 años Banggy. La introducción se hace de forma muy progresiva; primero solo se oyen y se huelen y, después de unos días, pueden verse. Pasados unos días, los veterinarios les permiten tocarse a través de una valla y, como último paso antes de salir al exterior, abren las puertas de los recintos interiores para que haya un contacto total entre ellos.

De momento el proceso está yendo muy bien y el equipo de Bioparc Fuengirola espera que en los próximos días Suli se sienta totalmente confiada en la pradera exterior.

Grave peligro de extinción

Durante los últimos 20 años se ha deforestado cerca de un 80% del hábitat del orangután. Los investigadores prevén que dentro de un decenio se habrá extinguido la mayor población natural de orangutanes. Estos primates han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales que se han incrementado en la última década. Con pérdidas de alrededor de mil al año, las cifras han descendido estrepitosamente en los últimos 10 años. Se calcula que quedan aproximadamente 12.000 orangutanes de Borneo y sólo 9.000 de la especie de Sumatra.

Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Su nivel cognitivo es muy alto y se ha demostrado que los padres se ocupan de transmitirles "saberes" a sus hijos. Les enseñan cómo utilizar hojas como si fueran guantes o cómo emplear un palo como herramienta para sacar insectos de troncos o para extraer semillas de frutos espinosos.

Esperamos que pronto nazcan más orangutanes en Fuengirola, incrementando su población europea, de modo que podamos salvaguardar este tesoro del bosque para las generaciones futuras, y mantener viva la conciencia ecológica sobre la necesidad de la preservación de las selvas tropicales.

/public/fotos2/Peek-Orangutan-Borneo-12052014.jpg

/public/fotos2/Peek-Orangutan-de-Borneo-2-12052014.jpg

/public/fotos2/Peek-Orangutan-de-Borneo-12052014.jpg

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 50 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.