Sendaviva participa en un proyecto europeo ‘life’, colaborando en programa de visones europeos

Sendaviva participa en un proyecto europeo ‘life’, colaborando en programa de visones europeos
Publicada el 05 junio 2014 16:03:00
Archivado en noticias de Senda Viva del año 2014


Logo de Senda Viva Sendaviva ha inaugurado esta mañana su nueva instalación para visones europeos (Mustela lutreola), enmarcado dentro del proyecto europeo de conservación de la especie LIFE 13 NAT/ES/001171 "Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España". El proyecto LIFE pretende mejorar el estado de conservación del visón europeo (Mustela lutreola) en España, cuya situación es crítica, hasta el punto de que si no se realiza una conservación más eficaz es muy probable que la especie desaparezca en un breve plazo de tiempo en España.

En este sentido, se ha detectado en los últimos 15 años una preocupante expansión del visón americano (Neovison vison) en España, convirtiéndose en la principal amenaza para la conservación del visón autóctono. Los trabajos de control realizados hasta la fecha han sido ineficaces, obligando a mejorar las técnicas y protocolos de actuación.

En el acto han intervenido el Director General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza; Madis Podra, quien dirigirá el programa de cría en cautividad del proyecto ‘LIFE’, en coordinación con la EEP del Visón europeo; y Rubén González, gerente de Sendaviva. También han estado presentes Mirenka Ferrer, de TRAGSATEC (Tecnologías y Servicios agrarios S.A.) y coordinadora del proyecto; y Asunción Gómez, responsable de la conservación in situ del proyecto.

En el proyecto LIFE 13 NAT/ES/001171 "Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España" participan, además de Sendaviva, TRAGSATEC (Tecnologías y Servicios agrarios S.A.); el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia; la Diputación Foral de Gipuzkoa; la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava; la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja; la Dirección General de Medio Natural. Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana; y la Asociación del Visón europeo.

Objetivos

El proyecto LIFE 13 NAT/ES/001171 "Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España" pretende realizar un “refuerzo genético” de la población ibérica debido a su estado crítico; uniendo las poblaciones orientales con las occidentales. El objetivo es demostrar que las diferencias genéticas de ambas poblaciones son muy pequeñas y, por tanto, mejorar la viabilidad de la especie ex situ.

Los objetivos del proyecto son eliminar los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo, aumentar la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la creación de nuevos núcleos; y crear una red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones."

Entre las distintas líneas de trabajo del proyecto, se ha desarrollado un programa pionero de cría experimental en cautividad, en el que Sendaviva colabora de manera activa. Los ejemplares del parque estarán incluidos en un programa de reintroducción en su hábitat natural, principal objetivo de la cría de esta especie en cautividad para paliar su riesgo de extinción.

Sendaviva, además, pretende sensibilizar a sus visitantes sobre la problemática que afecta a la especie, con el desarrollo de distintas actividades educativas que permitan dar a conocer la alarmante situación los visones europeos.

El parque llevará a cabo charlas de alimentación, talleres educativos, cursos y distintas iniciativas dirigidas a divulgar y a concienciar a los visitantes sobre el peligro de extinción de los visones europeos.

/public/fotos2/Grupo-Escolares-05062014.jpg

/public/fotos2/Vison-Europeo-05062014.jpg

/public/fotos2/Foto-de-autoridades-05062014.jpg

Pie de foto de autoridades: De izquierda a derecha: Andrés Eciolaza, Director General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra; Asunción Gómez, responsable de la conservación in situ del proyecto; Rubén González, gerente de Sendaviva; Madis Podra, quien dirigirá el programa de cría en cautividad del proyecto ‘LIFE’, en coordinación con la EEP del Visón europeo; y Mirenka Ferrer, de TRAGSATEC (Tecnologías y Servicios agrarios S.A.) y coordinadora del proyecto.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Senda Viva del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Senda Viva que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.