Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la Jirafa.

Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la Jirafa.
Publicada el 20 junio 2014 12:31:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2014


Logo de Zoo Aquarium de Madrid Madrid, 20 junio 2014. Mañana, sábado 21 de junio, Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la jirafa (World Giraffe Day) sumándose así a la iniciativa de la Fundación para la Conservación de la Jirafa (Giraffe Conservation Foundation) en su labor de divulgación y apoyo a los esfuerzos de conservación de esta asombrosa especie africana que, en las dos últimas décadas, ha experimentado una reducción drástica en su población.

Los veteranos de baloncesto Fernando Romay, Rafael Rullán, Darío Quesada, Zan Tabak y Joe Arlauckas apadrinarán a las crías de jirafa nacidas el pasado mes de abril.

En 1998, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estimaba un censo total de jirafas en África que no superaba los 140.000 ejemplares, unas cifras que en los últimos 14 años se han ido reduciendo de forma alarmante, hasta un 65% menos, a consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat, el furtivismo, las enfermedades y el impacto de la guerra y los conflictos civiles. En la actualidad, según las últimas evaluaciones coordinadas por CFG (Giraffe Conservation Foundation), en base a las nueve subespecies existentes, se contabiliza una población en libertad de tan sólo 80.000 ejemplares y alrededor de 1.200 ejemplares en instituciones zoológicas de todo el mundo.

Apadrinamiento simbólico

Para concienciar sobre la importancia de su conservación y coincidiendo con el solsticio de verano, en “el día más largo dedicado al animal de cuello más extenso”, Zoo Aquarium de Madrid se suma a esta iniciativa a nivel mundial con la celebración del apadrinamiento simbólico de las dos crías de jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), Masai y Kenia, nacidas el pasado mes de abril, a cargo de los veteranos jugadores de baloncesto Fernando Romay, Rafael Rullán, Darío Quesada, Zan Tabak y Joe Arlauckas, en representación de la Asociación de Veteranos de Baloncesto Real Madrid.

La jornada dará comienzo mañana, a partir de las 11,30 horas, en el mirador de la pradera africana de Zoo Aquarium de Madrid donde los deportistas rubricarán su altura sobre un metro simbólico apadrinando de esta manera a sus “ahijados”, Masai y Kenia, quienes, tras cumplir dos meses, alcanzan ya los 190 centímetros. A continuación, los ex-baloncestistas se retratarán junto al grupo de seis jirafas que integran la familia de esta especie que convive en la pradera africana del parque madrileño.

Masai y Kenia, el macho y la hembra apadrinados por los deportistas en su segundo cumplemeses, pertenecen a una de las dos subespecies más amenazadas en África, la Jirafa de Rothschild, que junto a la jirafa de África Occidental están catalogadas en peligro (EN), según la lista roja de la UICN.

En la actualidad, se estima que la población de Rothschild tan sólo alcanza los 1.100 ejemplares en estado salvaje y menos de 500 en instituciones zoológicas. El nacimiento de las dos crías, el pasado mes de abril, supone un éxito reproductivo en el marco del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) que se lleva a cabo en Zoo Aquarium de Madrid logrando el nacimiento de cuatro ejemplares en 2.012 y 2.014.

Actividades infantiles en la plaza de jirafas

Además, para conmemorar esta jornada mundial, de 10.30 a 14.30 horas, Zoo Aquarium de Madrid ha organizado diferentes actividades destinadas al público infantil, en la plaza de jirafas del parque madrileño, para concienciar sobre la importancia de conservación de las nueve subespecies que habitan en nuestro planeta.

Pintacaras, charlas educativas y premios para los pequeños artistas que se atrevan con los dibujos “cuellilargos” más originales y divertidos serán algunas de las sorpresas que les esperan a los pequeños visitantes para aprender y conocer de cerca a esta imponente especie dotada de un gran corazón, de casi 11 kilos, una altura prodigiosa, que puede alcanzar los seis metros y el cuello más extenso del reino animal, con dos metros de longitud. Una celebración especial que rendirá homenaje a estos pacíficos megaherbívoros del continente africano.

PROGRAMA DÍA MUNDIAL DE LA JIRAFA

11.30 h. Apadrinamiento simbólico crías de jirafa por parte de Fernando Romay, Rafael Rullán, Darío Quesada, Zan Tabak y Joe Arlauckas, en representación de la Asociación de Veteranos de Baloncesto Real Madrid. Mirador de la pradera africana.

11.45 h. Foto de familia de los padrinos con el grupo de jirafa de Rothschild. Mirador de fotos.

10.30- 14.30 h. Actividades infantiles en la plaza de jirafas.

/public/fotos2/Masai-Kenia-jirafaS-20062014.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.