Terra Natura Benidorm inicia el protocolo para reproducir chitales en cautividad.

Terra Natura Benidorm inicia el protocolo para reproducir chitales en cautividad.
Publicada el 28 agosto 2014 13:14:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2014


Logo de Terra Natura Los expertos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm han iniciado el protocolo de actuación para conseguir la reproducción en cautividad de los chitales (Axis axis). En la actualidad, los machos y las hembras permanecen en instalaciones separadas para controlar su posible reproducción. El complejo acoge un total de 18 ejemplares, ocho de ellos machos y el resto hembras.

La primera vez que se logró reproducir a esta especie en el recinto de naturaleza fue en el año 2005. Desde entonces, el parque ha registrado el nacimiento de 25 crías, de las que algunas han sido trasladadas a otros centros zoológicos y otras habitan aún en el complejo benidormense para fomentar la conservación de la especie.

Para conseguir nuevamente la reproducción de los chitales, los cuidadores han unido a uno de los machos con las hembras. Si la unión llega a buen término, las hembras deberán cumplir una gestación de siete meses y medio para dar a luz a dos crías. El macho comprueba todos los días si alguna de las hembras está en celo mediante la detección de feromonas, que están presentes en la orina de las féminas.

Si detecta que alguna de ellas está en celo se mantiene cerca y en el momento en que la hembra quiere, el macho procede a realizar la monta que apenas dura unos segundos. Los machos y hembras de chital son fértiles a una edad temprana, de hecho en el caso de las hembras con solo año y medio de edad ya tienen capacidad para poder reproducirse al alcanzar su madurez sexual. De ahí, que esta especie posea un amplio periodo fértil que le acompaña durante los 20 años que suele vivir.

Los chitales son cérvidos que miden hasta un metro de altura. Suele convivir con sus congéneres en manadas en las zonas de selva y bosque de la India. Como curiosidad, esta especie es una de las presas preferidas del tigre, ya que es la pieza que suelen cazar con mayor frecuencia.

/public/fotos2/chitales-28082014.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.