Tarta carnívora para Nuwa en su tercer cumpleaños en Bioparc Fuengirola .

Tarta carnívora para Nuwa en su tercer cumpleaños en Bioparc Fuengirola .
Publicada el 04 octubre 2014 21:51:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2014


Logo de Bioparc Fuengirola La hembra de leopardo malagueña celebró en Bioparc su cumpleaños con una tarta de ternera y pechuga preparada por sus cuidadores. Nuwa nació en 2011, y fue fruto de unos de los 52 programas de reproducción de especies amenazadas en los que participa el parque. En 2011 nacía en Bioparc Fuengirola una pequeña hembra de leopardo de Sri-Lanka. La cría era la segunda camada para su madre, Toñi, y la primera engendrada por el macho, Tissa.

Ambos son el fruto de un programa de reproducción en cautividad para salvaguardar esta especie, similar al lince ibérico. Este programa, denominado EEP (European Endangered species Programme), es uno de los 52 programas de reproducción de especies amenazadas en los que participa Bioparc Fuengirola, que incluyen especies animales propias de los bosques tropicales de Madagascar, África Ecuatorial, Sudeste Asiático y las islas del Indo-Pacífico, ecosistemas todos ellos recreados en Bioparc Fuengirola.

TARTA DE CARNE DE POLLO Y TERNERA

A media mañana, la pequeña Nuwa salía a la pradera de su recinto exterior donde le esperaba una peculiar tarta hecha con mimo por sus cuidadores, a base de carne picada de ternera y adornada con tiras de pechuga de pollo y con una vela con la forma del número 3, para festejar su tercer año de vida.

La tarta no duró demasiado, ya que la Nuwa y su madre Toñi pronto dieron buena cuenta de este poco habitual manjar.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya) es una subespecie de leopardo en peligro de extinción, que habita en la isla de Ceylán, en el Golfo de Bengala. Solo hay 70 leopardos de Sri Lanka en cautividad en todo el mundo. En Europa 52 leopardos forman el Programa Europeo para las Especies Amenazadas (EEP) repartidos en 20 zoos, entre ellos Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia, que trabajan de forma coordinada para la conservación ex situ de esta especie considerada como Amenazada. Es una especie complicada de reproducir como lo refleja que este cachorro es el único que ha nacido en los últimos 12 meses en cautividad.

Los últimos datos que tenemos de la población silvestre de Leopardos en Sri Lanka son bastante recientes, de 2008. Se ha podido determinar la densidad de población de la gran mayoría de la isla, excepto el norte de la isla, donde la guerrilla Tamil ha impedido toda investigación en esa zona. Con los datos recogidos en ese año la UICN estima que sólo quedan entre 700 y 950 leopardos en Sri Lanka. Este número es alarmantemente bajo, y confirma la tendencia al declive de todas las poblaciones de grandes depredadores. El aumento de la población humana conlleva la destrucción del bosque, hábitat indispensable para el leopardo y sus presas. Además el uso de veneno en la agricultura y la caza furtiva por su piel continúan siendo una seria amenaza para su supervivencia.

Bioparc Fuengirola ha decidido apostar por esta raza de leopardo, que mantiene y reproduce desde hace 10 años. Además, participa activamente en el programa de reproducción en cautividad (EEP), ya que Jesús Recuero, veterinario de Bioparc, forma parte del comité de expertos que dirige este programa con el fin de preservar este hermoso felino de la extinción.

/public/fotos2/Cumpleanos-Nuwa-04102014.jpg

/public/fotos2/Cumpleanos-Nuwa-Biparc-04102014.jpg

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo 52 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.