Zoo Aquarium de Madrid celebra la Semana del Orangután.

Zoo Aquarium de Madrid celebra la Semana del Orangután.
Publicada el 07 noviembre 2014 13:48:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2014


Logo de Zoo Aquarium de Madrid Madrid, 7 noviembre de 2014.- El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) podría convertirse en uno de los primeros grandes simios en desaparecer. Por ello, del 10 al 16 de noviembre, con motivo del evento mundial Orangutan Caring Week, Zoo Aquarium de Madrid se suma a la iniciativa World Orangutan Events (WOE) en colaboración con Orang Utan Republik Foundation para concienciar al público sobre las causas que están llevando a su extinción y qué podemos hacer para evitarlo.

Del 10 al 16 de noviembre, con motivo de Orangutan Caring Week 2.014, se concienciará sobre la pérdida de población de esta especie a consecuencia de la destrucción de su hábitat. De los 325.00 ejemplares que se contabilizaban a principios del siglo XX, tan sólo se estiman 45.000-55.000 en la actualidad.

Las cifras, en este sentido, son alarmantes. De los 325.000 ejemplares localizados en Borneo y Sumatra que se contabilizaban a principios del siglo XX, según datos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), su población se ha visto reducida a 45.000-55.000, en la actualidad. Una situación preocupante, cercana a la extinción, que se ha producido en paralelo a la destrucción y deforestación de las selvas tropicales donde habitan, con un retroceso del 80% de su territorio en tan sólo dos décadas.

Para denunciar esta situación, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá charlas informativas al público, del 10 al 16 de noviembre, y un curso monográfico sobre primates, el fin de semana del 15 y 16 de noviembre, donde se abordará esta grave problemática junto a otra de las principales causas de su extinción, la captura ilegal de crías que son vendidas como mascotas en Indonesia.

La familia de orangutanes del Zoo, protagonistas de la semana

A través de las diferentes actividades educativas que se llevarán a cabo, Orangutan Caring Week tendrá como protagonista a la familia de orangutanes de Zoo Aquarium de Madrid formada por el macho Dahi, las hembras Surya y Kedua y las últimas crías nacidas en 2.010 y 2.012, Sungay y Boo.

De esta manera, la instalación de orangutanes de Borneo se convertirá en el punto informativo de esta llamada a la acción en torno a la amenaza más preocupante a la que se enfrentan estos grandes simios con la consiguiente expansión y proliferación de las plantaciones de aceite de palma para satisfacer las necesidades de las industrias cosmética, alimentaria o energética provocando la desaparición de más de 2,5 millones de hectáreas anuales del territorio natural de los orangutanes en Sumatra y Borneo.

Preservar las especies, una labor de todos.

"La importancia de proteger la selva tropical evitando así el calentamiento del planeta y asegurando la pervivencia de las especies que comparten un mismo hábitat como el orangután, el tigre de Sumatra o el elefante asiático es una responsabilidad que nos corresponde a todos.” Por ello, desde la Fundación Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid se viene trabajando desde hace décadas en la cría y reproducción del orangután de Borneo a través del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP) que ha posibilitado el nacimiento de dos crías en los cuatro últimos años.

Orangutan Caring Week se convertirá en una llamada de atención al consumidor sobre el grave daño que ocasiona nuestra contribución a la compra cotidiana de artículos elaborados con aceite de palma y las irreversibles secuelas que podría ocasionar en un futuro no muy lejano a nuestro planeta.

Del 10 al 16 de noviembre, Zoo Aquarium de Madrid invita a participar en esta semana especial dedicada a uno de los grandes simios más fascinantes e inteligentes del planeta con el que compartimos el 97% de nuestro ADN.

Actividades Orangutan Caring Week 2014, Zoo Aquarium de Madrid, del 10 al 16 de noviembre

• 10, 15 y 16 de noviembre, 16.30 horas.11, 12, 13 y 14 de noviembre, 13.45 horas.

Charlas didácticas sobre orangutanes y sus grandes amenazas.

• 15 y 16 de noviembre, Monográfico sobre manejo, mantenimiento y conservación de primates destinado a estudiantes universitarios y público en general. De 9 a 18 horas. Requiere inscripción previa (http://zoomadrid.com/cursos/manejo-mantenimiento-y-conservacion-de-primates).

/public/fotos2/Semana-orangutan-07112014.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.