Fundación Bioparc participa en la creación del centro para la conservación del chimpancé occidental.

Fundación Bioparc participa en la creación del centro para la conservación del chimpancé occidental.
Publicada el 27 febrero 2014 13:46:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2014


Logo de Bioparc Fuengirola El proyecto, impulsado por el Instituto Jane Goodall España (IJGE), se centra en la investigación y la conservación de esta especie en grave peligro de extinción, así como el desarrollo sostenible y la educación en este sentido del pueblo senegalés. La célebre primatóloga inglesa Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003, acaba de inaugurar oficialmente la Estación Biológica “Fouta Jallon”, el primer centro de investigación aplicada a la conservación del Chimpancé Occidental (Pan troglodytes verus), especie en alto riesgo de extinción en el país.

Dicho centro, situado en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, al sureste de Senegal, está gestionado por el Instituto Jane Goodall España (IJGE), en colaboración con las autoridades locales, regionales y nacionales competentes en el manejo de los recursos naturales y la biodiversidad.

La Fundación Bioparc, que participa activamente en cinco proyectos de conservación en África Occidental, ha apoyado esta iniciativa en la que participan 20 jóvenes investigadores españoles. En concreto, la Fundación se ha encargado de equipar la estación y apoyar la construcción de un “satélite” en la nueva área de Goumbambere (Dakateli), vecina de la de Dindefelo y primer paso en la creación de la transfronteriza. Se trata de un proyecto multifuncional, que cuenta con dos aulas que servirán de escuela y centro de educación y oficinas de la nueva reserva, “inshallah”.

Gracias a la labor profesional y voluntaria de los jóvenes españoles, que viven integrados en familias de las comunidades en las que trabajan, se han logrado muchos progresos en la protección de los chimpancés y su hábitat (creación de reserva natural, formación de ecoguardas, censos, estudios, etc.) y en la mejora de la calidad de vida y perspectivas de la comunidad local (pozos de agua, lavaderos, escuela, viveros, ecoturismo, economía alternativa, etc.) abordando de forma integral el reto de la conservación de los chimpancés y la gestión sostenible de los recursos naturales.

EL CHIMPANCÉ OCCIDENTAL

El Chimpancé Occidental (Pan troglodytes verus) es una de las cuatro subespecies reconocidas de chimpancé, y también una de las más amenazadas. Su área de distribución se restringe a la zona más occidental del Golfo de Guinea. En el bosque de Dindefelo quedan entre 200 y 500 ejemplares, los únicos chimpancés de Senegal, y los de distribución más septentrional. Se trate de chimpancés que de forma habitual abandonan el bosque para adentrarse en la sabana, algo excepcional en su especie, que les ha llevado a desarrollar unas pautas de conducta similares a los primeros humanos. La desaparición de estos ejemplares supondría una pérdida incalculable tanto para la biodiversidad regional y el patrimonio natural mundial, como para la ciencia.

Esta población está amenazada por la pérdida y degradación de su hábitat debido a actividades humanas como deforestación por actividad agrícola y ganadera, incendios, competencia por los recursos hídricos y alimenticios (frutos silvestres) y caza furtiva (en Guinea).

BIOPARC Fuengirola mantiene un grupo reproductor de esta especie, en que se han nacido ya cinco crías. El grupo forma parte de un programa de conservación ex situ a nivel europeo (EEP).

/public/fotos2/Cria-chimpance-27022014.jpg

/public/fotos2/Reserva-Natural-Comunitaria-Dindefelo-27022014.jpg

FUNDACIÓN BIOPARC

La Fundación BIOPARC es una fundación sin ánimo de lucro promovida por BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia que tiene el objetivo de desarrollar proyectos de conservación in situ, es decir, en los habitas naturales y países de origen de distintas especies animales.

Hasta la fecha, Fundación BIOPARC participa en 12 proyectos de conservación, radicados en África Ecuatorial, Madagascar, Indonesia y Filipinas. También en nuestro país, la Fundación ha iniciado dos proyectos. Uno de ellos se centra en la conservación del sapo patero bético (Alytes dickhilenii), una especie endémica de Andalucía oriental.

Una de las zonas de actuación prioritaria para Fundación BIOPARC es el bosque de Guinea Septentrional, en cuyo extremo más noroccidental se encuentra la Estación Biológica de “Fouta Jallon”, y los últimos chimpancés occidentales de Senegal. En el extremo opuesto, en Camerún, la Fundación trabaja con una ONG local para conservar el bosque de Ebo, hogar de 25 gorilas (Gorilla gorilla) y de una población de chimpancés de la subespecie de Nigeria-Camerún (Pan troglodytes ellioti). Esta población muestra una asombrosa protocultura propia de fabricación y uso de herramientas. Otros proyectos en la zona incluyen la reintroducción del dril (Mandrillus leucophaeus) en el monte Afi, Nigeria, la conservación de varias especies de cercopitécidos (primates) en Ghana y Costa de Marfil y la conservación de los últimos hipopótamos pigmeos (Choeropsis liberiensis) en el monte Loma, en Sierra Leona.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.