¡Llega la 3ra Edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano® a Cancún y Playa del Carmen!

¡Llega la 3ra Edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano® a Cancún y Playa del Carmen!
Publicada el 14 mayo 2015 21:21:00
Archivado en noticias de Delphinus del año 2015


Logo de Delphinus Cancún, Q. Roo a 13 de mayo de 2015. La cadena de delfinarios Delphinus junto a organismos patronales, universidades, entidades de promoción turística y gobiernos municipales, anuncian la 3ra edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano® a celebrarse en Cancún y Playa del Carmen del 06 al 14 de junio próximo.

A través de arte, recreación, ecología, academia y gastronomía, el Festival busca sensibilizar a la población local y a sus visitantes sobre la importancia de conservar los océanos y aprovechar de manera racional y sustentable los recursos que nos dan.

/public/fotos2/Festival-oceanos.jpg

Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus y del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, señaló que "lo que buscamos a través del Festival es transmitir a la población local y a los visitantes el amor hacia los océanos y lo que ellos nos proveen. Es a través de las alianzas, por lo que este evento es incluyente ya que soñamos que este Festival sea un referente de nuestro destino turístico."

Mauro Amati, presidente de la CANIRAC Cancún se congratuló de que el Festival siga adelante "el año pasado tuve oportunidad de ser juez en el concurso intercolegial y probé platillos preparados con Pez León que me dejaron impresionado, especialmente porque fueron preparados por los futuros chefs que representarán a Quintana Roo."

Araceli Ramírez, representante de Ocean Conservancy, una organización sin fines lucrativos que promueve las limpiezas de playa con una metodología específica a nivel mundial, comentó que "en 2014 México fue el séptimo lugar de entre noventa países con mayor número de voluntarios en las limpiezas de playa. En México participaron 15 mil voluntarios, pero sólo Quintana Roo aportó 8 mil, lo que señala que en nuestro estado estamos haciendo nuestra parte y agradezco a Delphinus porque sin los recursos que ellos aportan, no sería posible llegar a estos números."

La M. en C. María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena y del Parque Nacional Isla Contoy, estableció que para dar la importancia que se debe a este evento, el Parque Nacional Isla Contoy se cerrará el 13 de junio para que prestadores de servicios y voluntarios se unan a una gran limpieza de playa para levantar los desechos que las corrientes marinas depositan en los arenales de esta reserva natural.

Francisco López, director de Turismo del Municipio de Benito Juárez consideró de gran importancia esfuerzos como el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, ya que a través de éste convergen gobierno, iniciativa privada, asociaciones civiles y ciudadanía para conservar los océanos y arrecifes, recursos naturales que sustentan la economía de nuestro estado y municipio.

Los participantes coincidieron que el Pez León representa una gran oportunidad para transformar una amenaza de los arrecifes en un ícono del esfuerzo en la conservación y que se debe trabajar para permitir que este recurso esté disponible durante todo el año, lo que dará certidumbre a la industria restaurantera y hotelera para incluir este pescado en sus cartas, promoviendo el consumo de éste como una forma de combatir su propagación en los arrecifes.

Durante el Festival se podrá disfrutar de actividades tales como:

Sábado 06 de junio.- Regata "Disfrutar del Océano es Amarlo". Exhibición de regata de vela, junto con una clínica de introducción a a este deporte. Regata de exhibición, invitando a todos los veleristas de la zona del Sureste, en varias categorías: Optimist (niños), Láser, Hobbie Cat, Tabla Vela, J-70. El evento está dirigido al público en general y es de entrada gratuita.

Lunes 08 de junio.- 2° Ciclo de Conferencias "Por los Océanos". Conferencias impartidas por especialistas sobre temas que están afectando los océanos como cambio climático, sobrepesca, invasión de especies exóticas y contaminación por desechos sólidos. La entrada será gratuita, para poder asistir se requerirá de inscripción. Entre los ponentes se encuentran:

Dr. Dorian S. Houser, Director de Conservación e Investigación Biológica de la National Marine Mammal Foundation.
C.P. Alejandra López de Roman, líder en México de la organización Ocean Conservancy.
Dra. María del Carmen García Rivas, Directora de la Biosfera del Tiburón Ballena y del Parque Nacional Isla Contoy.

Martes 09 de junio.- 3er intercolegial Gastronómico "Por los Océanos". Con sede en la Universidad del Caribe se realizará el Tercer certamen intercolegial con el Pez León como proteína principal. Los alumnos presentarán recetas originales inspirándose en el Pez León. De esta manera se promueve el consumo de esta especie para contribuir en evitar su propagación en el arrecife mesoamericano, el segundo en tamaño a nivel mundial. Evento para los concursantes.

Miércoles 10 de junio.- Inauguración y premiación del concurso de dibujo infantil y video juvenil. Se llevará a cabo una exhibición y premiación de los dibujos y videos presentados por los participantes. Entrada gratuita para público en general.

Jueves 11 de junio.- Inauguración y premiación de muestra fotográfica "Visión Interior Delphinus 2.0". Exhibición de los trabajos participantes del concurso de fotografía "Nuestros Delfines" realizados por colaboradores de Delphinus. Enriquecerá la exhibición, la presencia del trabajo gráfico del fotógrafo Erick Ruiz. Evento para el público en general y entrada gratuita.

Viernes 12 de junio.- Muestra de los ganadores del 3er Intercolegial Gastronómico "Por los Océanos". Muestra de las recetas ganadoras del 3er Concurso Gastronómico "Por los Océanos" en el Acuario Interactivo de Cancún. Costo de recuperación de $750.00 pesos.

Sábado 13 de junio.- "Quiero Mi Playa Limpia" en Isla Contoy y Exposición de desechos. Constará de una extensiva limpieza de playa en Isla Contoy y verbena de concientización con base en la exhibición de los desechos recuperados durante la limpieza de playa, cita en Malecón Tajamar. Bienvenidos voluntarios, se requiere previa inscripción para la limpieza de playa. La exhibición está dirigida al público en general y es de libre acceso. Limpieza de playas 06:00-13:00 hrs. y verbena en Malecón Tajamar de 14:00 a 17:00 hrs.

Domingo 14 de junio.- Clausura del 3er Festival de los Océanos: Gran Concierto de Orquesta Esperanza Azteca "Inspiración Marina". La orquesta sinfónica juvenil "Esperanza Azteca" hará una presentación especial. La cita será en la "Plaza 28 de Julio" de Playa del Carmen a las 17 horas. Dirigido al público en general, entrada libre.

Se busca que el Festival sea un espacio de educación ambiental, divulgación científica, foro de expresión artística y de promoción turística, además de convocar al encuentro comunitario y familiar teniendo siempre a los océanos y su bienestar como el centro de la temática. La gran mayoría de los eventos son gratuitos y ubicados en espacios de fácil acceso para la población local.

El espíritu con que fue creado el Festival es el de fomentar el sentido de comunidad y de participación entre la iniciativa privada, las diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil para sumar voluntades a favor de la preservación de nuestros océanos.

Organizaciones Asociadas.
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Cancún.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Parque Nacional Isla Contoy
Amigos de Isla Contoy
Red de Educadores Ambientales de Benito Juárez
Universidad del Caribe.
Universidad Tec Milenio
Fundación Azteca
Tri4Mex, eventos deportivos.

Patrocinadores.
Xcaret
Coca Cola
Secrets The Vine
Solen.

Medios
Pirata FM
En Cadena TV
Novedades de Quintana Roo
Q FM

Comunidad
H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Q. Roo.
Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún.
Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
Fonatur.
Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Delphinus del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Delphinus que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.