Delphinus y SEyC Quintana Roo firman "Alianza por la Educación Ambiental".

Delphinus y SEyC Quintana Roo firman "Alianza por la Educación Ambiental".
Publicada el 27 enero 2015 15:50:00
Archivado en noticias de Delphinus del año 2015


Logo de Delphinus Cancún, Q. Roo a 26 de enero de 2015. Con la firma del convenio "Alianza por la Educación Ambiental" que rubricaron el Secretario de Educación y Cultura del estado, José Alberto Alonso Ovando y Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus, se da oportunidad a cerca de 3600 niños de escuelas públicas de Quintana Roo para que accedan de manera totalmente gratuita a los programas de educación ambiental que la cadena de delfinarios imparte en sus locaciones Delphinus Riviera Maya y Acuario Interactivo de Cancún.

José Alberto Ovando reconoció la labor de Delphinus al abrir sus espacios para que los alumnos de educación pública de Quintana Roo tengan la oportunidad de conocer de manera directa diferentes especies marinas como delfines, rayas y otras especies de los arrecifes de coral y enriquecer lo que aprenden en el aula. "Esta va a ser una experiencia de vida, nunca van a olvidar. Esta oportunidad les abre un horizonte de opciones como para cuidar a los delfines y a las otras especies, para que ustedes se preparen y sena profesionales como el personal de Delphinus, y para ello deben estudiar mucho, ser tenaces."

Rodrigo Constandse, por su parte, señaló que la intención de Delphinus al establecer sus programas de educación ambiental es la de inspirar a sus visitantes, colaboradores y estudiantes de la comunidad a participar activamente en la conservación de los océanos. "Nuestro Plan de Educación Ambiental Delphinus permite conocer la adquisición de conocimiento y el cambio de actitudes, al final lo que buscamos es que cada participante se comprometa a hacer una acción personal y realizable para evitar la contaminación del océano por residuos sólidos, de ahí las limpiezas de playa que organizamos, el cambio climático, la sobrepesca y la invasión de especies exóticas, como el pez león y del cual hablamos mucho durante nuestro Festival de los Océanos del Caribe Mexicano."

El programa de Visitas Didácticas de Delphinus permite conocer la adquisición de conocimiento y actitudes a favor de la conservación de los océanos, el combate a la contaminación del mar por residuos sólidos, el cambio climático, la sobrepesca y la invasión de especies exóticas.

Al finalizar el actual ciclo escolar 2014-2015 se esperan recibir completamente gratis a 1,200 alumnos y maestros al programa de Visitas Didácticas en Delphinus Riviera Maya (municipio de Solidaridad, a 10 minutos de Playa del Carmen) y a 2,400 alumnos y maestros el programa de visitas didácticas al Acuario Interactivo.

Delphinus cuenta con un equipo de educadoras ambientales dedicadas enteramente a la atención de los grupos escolares, así como a colaboradores capacitados y convencidos de sus papeles como educadores ambientales hacia los poco más de 277 mil visitantes de todo el mundo que viven la experiencia de interacción amistosa con los delfines en alguno de los 4 delfinarios que opera Delphinus en Quintana Roo (Delphinus Xcaret, Delphinus Xel-Há, Delphinus Riviera Maya y Acuario Interactivo de Cancún).

Delphinus, a través del Programa de Visitas Escolares Didácticas en sus instalaciones de Riviera Maya, ha trabajado con la Secretaría de Educación y Cultura recibiendo a alumnos de educación básica desde el ciclo escolar 2011-2012, totalizando 779 estudiantes, 103 profesores y 12 padres de familia, mientras que en el ciclo escolar 2012-2013 se recibieron 1,266 alumnos, 139 maestros y 126 padres de familia. El ciclo escolar 2013-2014 resintió los efectos del paro magisterial, recibiendo sólo a 377 alumnos y 41 profesores.

A partir de la adquisición y operación del Acuario Interactivo de Cancún por parte de Delphinus en junio de 2014, la nueva administración adecuó los contenidos de sus visitas escolares para igualar los objetivos de las visitas didácticas aprovechando la interactividad que ofrecen algunas exhibiciones, además de determinar que las visitas escolares a partir del presente ciclo escolar (2014-2015) serán gratuitas para todas las escuelas públicas, lo cual demuestra el espíritu de empresa socialmente responsable de Delphinus. Para el caso de las escuelas privadas Delphinus solicita una cuota módica de 150 pesos por alumno para las visitas a Delphinus Riviera Maya y 50 pesos por visita al Acuario Interactivo de Cancún.

Visita Escolar de Educación Ambiental a Delphinus Riviera Maya:
1.La educadora ambiental visita el aula y pone en antecedentes a los alumnos sobre los temas de conservación que se abordarán, así como de las actividades que realizarán durante la visita a Delphinus Riviera Maya.
2.Éste es el segundo contacto, donde los alumnos tienen una interacción educativa con los delfines y diversas actividades lúdicas y didácticas para aprender sobre cuatro temas específicos: contaminación del océano por residuos sólidos, sobrepesca, invasión de especies exóticas y cambio climático.
3.A lo largo de todo el proceso se recopilan dibujos, cuestionarios y otras herramientas didácticas, por medio de las cuales se mide la adquisición de conocimiento y el cambio de actitudes a favor de la conservación, lo que al final del ciclo escolar se codifica y analizan los resultados para ajustar y mejorar el programa para el siguiente ciclo escolar.
4.Las visitas se hacen los martes y los jueves de cada semana, durante los meses de temporada baja.

La Visita Didáctica al Acuario Interactivo de Cancún:
1.Incluye un recorrido guiado al área de peceras donde aprenden en vivo sobre diversas especies de peces de arrecife y agua dulce, destaca la oportunidad que tienen los alumnos de conocer al Pez León, una de las especies invasoras del Caribe, así como la exhibición de los tiburones del Caribe, donde pueden aprender sobre el papel que tienen estos escualos en el equilibrio de la cadena alimenticia. Los alumnos visitan las exhibiciones interactivas con rayas, estrellas de mar, erizos y pepinos de mar entre otros, donde pueden tocar dichas especies siempre con la guía de un intérprete quien les brinda información sobre el hábitat, alimentación y socialización.
2.Finalmente la visita incluye una sesión educativa con los delfines desde fuera del agua, en la que los expertos en bienestar de los delfines explican a los niños las características biológicas y anatómicas de los delfines, así como de las situaciones que sufren los delfines salvajes a causa de la acción de los seres humanos. Estas visitas son de lunes a viernes en dos horarios de 09 a 11 horas y de 11 a 13 horas.
3.La programación de las visitas es a través de la Secretaría de Educación y Cultura.

/public/fotos2/Delphinus-27012015.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Delphinus del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Delphinus que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.