Nace un gorila a la vista del público en Bioparc Valencia

Nace un gorila a la vista del público en Bioparc Valencia
Publicada el 19 agosto 2016 10:32:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2016


Logo de Bioparc Valencia La madre, Nalani, de 10 años de edad, llegó de Hannover (Alemania) en 2014 en el marco de un importante programa de conservación de esta emblemática especie para incorporarse al grupo reproductor de Mambie, el macho "espalda plateada".

Miércoles, 17 agosto de 2016.-Hoy sobre las 13,30h ha nacido en BIOPARC el segundo gorila valenciano. El parto se ha desarrollado de forma completamente natural a la vista del público y el comportamiento, tanto de la hembra como de su grupo, está siendo absolutamente normal. La conducta de la madre es ejemplar y, como es habitual, rápidamente se ha comido la placenta y ha comenzado a limpiar, examinar delicadamente y mimar a la cría que todavía permanece con el cordón umbilical hasta que se seque. Todo ello no le ha impedido a la joven y primeriza madre asombrar a los visitantes al dar volteretas de alegría, eso sí, protegiendo cuidadosamente a su bebé.

El parto ha sido grabado por varios visitantes, entre ellos un barcelonés con su mujer e hijos y una romana con su familia, que han querido colaborar entregando sus vídeos a los cuidadores de los gorilas y que ahora compartimos con la sociedad. Se trata de una excelente noticia para la preservación de la biodiversidad. Los gorilas son una de las especies con mayor amenaza de extinción y están catalogados en “peligro crítico” (“Critically Endangered”) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). BIOPARC Valencia está especialmente comprometido con su Conservación con el Programa de Reproducción en Cautividad (EEP), fruto del cual nació Ebo en 2012, el primer gorila valenciano.

La madre es Nalani, una gorila de 10 años de edad que llegó desde Hannover (Alemania) en 2014 para formar parte del grupo reproductor del macho Mambie formado por otras dos hembras, Ali y Fossey, y el pequeño Ebo. Este ha sido su primer parto y el instinto maternal y naturalidad que ha demostrado sin duda también venía motivado porque había presenciado otros nacimientos.

El equipo técnico ha preparado todo un dispositivo especial para facilitar al máximo el bienestar de la madre y su bebé y mantener la tranquilidad del grupo. Rápidamente se han acondicionado los cobijos y se les ha dado acceso tanto al interior como al exterior para que el grupo decida libremente cómo y dónde permanecer. En varias ocasiones la madre ha salido al recinto exterior donde se le ha podido ver cómoda y relajada, siempre cogiendo con esmero al pequeño. Ahora el papel de sus cuidadores es mantener la vigilancia y dejar que la naturaleza siga su curso facilitando las mejores condiciones para ello.

En BIOPARC existe además un grupo de “machos solteros” formado por 3 individuos, un adulto mayor, Jitu (1983) llegado en 2008 desde Blackpool Zoo (Inglaterra), y dos jóvenes Thomas (2002) y Kabuli (2004) que vinieron en 2009 desde Rotterdam (Holanda) y Frankfurt (Alemania) respectivamente.

/public/fotos3/GORILA-RECIEN-NACIDO-19082016.jpg

/public/fotos3/GORILA-RECIEN-NACIDO-2-19082016.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.