Bioparc Valencia hace una llamada a la acción tras los últimos datos de la UICN

Bioparc Valencia hace una llamada a la acción tras los últimos datos de la UICN
Publicada el 05 septiembre 2016 18:51:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2016


Logo de Bioparc Valencia En su papel de aliado de la BIODIVERSIDAD, el parque valenciano se hace eco de la nueva Lista Roja de especies amenazadas de la UICN y apuesta por la concienciación de la sociedad y por la participación activa en la preservación de la biodiversidad con programas de conservación "in situ" y "ex situ".

Lunes 5 de septiembre de 2016.- Estos años han sido muy importantes para la conservación en BIOPARC Valencia ya que se han producido muchos nacimientos relevantes en lo que se refiere a especies amenazadas y en riesgo crítico de extinción. Nacimientos de cebras, antílopes, hiena, leones, jirafas, lémures, leopardo, driles y gorila confirman a este parque de animales como un centro de conservación con su participación en los programas europeos de reproducción de especies en cautividad (EEP), lo que se entiende por conservación "ex situ".

Esta alegría contrasta con la nueva Lista Roja presentada en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra en Honolulu (EE UU) hasta el 10 de septiembre. En su última revisión del "termómetro de la biodiversidad del planeta", se ha centrado en los mamíferos haciendo hincapié en el empeoramiento de la situación de especies como cebras y gorilas. Estas especies han sido algunas de las que BIOPARC ha logrado reproducir con éxito y que ha supuesto no sólo un aliento para su conservación, sino también una forma de difundir entre la sociedad la importancia de cambiar la actitud hacia el respeto y defensa de la naturaleza.

En un contexto en el que existen 23.928 especies animales en riesgo de extinción el papel de los humanos es crítico para frenar este fenómeno ya que somos los principales causantes de ello. En este sentido, desde BIOPARC se destaca la importancia como plataforma de educación y concienciación y se hace una llamada a la acción y a la responsabilidad de la sociedad para que tome conciencia de la situación.

Así cada vez es de mayor trascendencia apostar por la conservación tanto en su forma ex situ como la llevada a cabo por instituciones zoológicas como BIOPARC como otras de conservación in situ promovidas por numerosas Fundaciones como Fundación BIOPARC.

Lo que es también un hecho es que como dijo Jane Goodall en su visita a BIOPARC Valencia existen “razones para la esperanza” y en esa línea van las declaraciones de la directora de la UICN Inger Andersen, donde afirma que "las medidas de conservación funcionan". Declaraciones que deben suponer un aliciente para todos aquellos que creemos que entre todos podemos mantener la biodiversidad del planeta tanto en acciones de conservación in situ como ex situ.

/public/fotos3/Bebe-gorila-recien-nacido-05092016.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.