UMU y Terra Natura Murcia aplican un sistema para calcular los arruís que habitan en Sierra Espuña

UMU y Terra Natura Murcia aplican un sistema para calcular los arruís que habitan en Sierra Espuña
Publicada el 22 febrero 2016 13:11:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2016


Logo de Terra Natura El trabajo realizado en el parque de animales, que cuenta con 9 ejemplares de esta especie, permitirá poner en práctica un proyecto que han impulsado la Facultad de Veterinaria y el Departamento de Sanidad Animal.

Equipos de trabajo de la Facultad de Veterinaria y del grupo de investigación de Carlos Martínez-Carrasco Pleite del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia han puesto en práctica en Terra Natura Murcia un sistema no invasivo que permitirá calcular los arruís que habitan en Sierra Espuña. Se trata de un rumiante silvestre originario de las montañas del norte de África, que fue introducido con fines cinegéticos en la década de los 70 y que ha experimentado un crecimiento exponencial en la Región de Murcia debido a la ausencia de depredadores y a las características favorables del entorno.

Con la colaboración del personal veterinario del parque de animales se ha podido validar un sistema que ya se emplea en otros rumiantes pero que, hasta ahora, no se había aplicado al arruí. Este método, denominado ‘Pellet count’, se basa en el control de los excrementos para poder determinar la cantidad exacta de ejemplares que se encuentran en una zona concreta.

El trabajo desarrollado en Terra Natura Murcia, que cuenta con una población de nueve arruís, ha permitido conocer la tasa de defecación y la tasa de descomposición de los excrementos. Para ello, se trazaron cuatro recorridos de distinta longitud y anchura durante diez días consecutivos para poder realizan los cálculos necesarios. También se realizó un control de ejemplares de forma individual.

Por otra parte, entre diciembre de 2014 y abril del 2015, se colocaron pellets de arruí en una zona de Ricote (Collao Gil), cuyas características climatológicas son semejantes a las que se dan en el medio natural en el que se desenvuelven, para estudiar la descomposición de los mismos.

Los resultados obtenidos en ambas líneas han permitido recopilar la información previa necesaria para poder establecer las tasas imprescindibles que permitirán aplicar en esta especie el método ‘Pellet count’ por lo que, a partir de ahora, será posible saber el número de arruís que en cada momento hay en Sierra Espuña.

/public/fotos3/arrui-22022016.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.