Ayer dio comienzo el IV Foro de Conservación de la EAZA que se celebra por primera vez en España

Ayer dio comienzo el IV Foro de Conservación de la EAZA que se celebra por primera vez en España
Publicada el 13 mayo 2016 10:03:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2016


Logo de Bioparc Valencia El presidente de Fundación Bioparc aprovecha el lema del encuentro “Construyendo puentes” para promover el “puente entre la ciencia y el arte” como herramienta al servicio de la conservación. La protección de la región Mediterránea y la Biodiversidad local reúne a expertos de todo el mundo los días 11, 12 y 13 de mayo en Bioparc Fuengirola.

Jueves 12 de mayo de 2016.- Bajo el lema “Construyendo puentes”, dio comienzo el Fórum para la Conservación que realiza la EAZA (Asociación europea de zoos y acuarios) de forma bianual y que este año, por vez primera, tiene lugar en España. Expertos internacionales y con una reputada trayectoria, exponen sus últimas actuaciones en los programas desarrollados alrededor del mundo y también estudios científicos que permiten conocer especies y hábitats para poder establecer líneas de acción conservacionistas efectivas. Más de 340 organismos procedentes de más de 41 países de todo el mundo se dan cita los días 11, 12 y 13 de mayo en BIOPARC Fuengirola.

Ayer el Presidente de Rain Forest y Fundación BIOPARC, José Maldonado, en su discurso inaugural expresó que “Asociaciones como la WAZA, EAZA, etc. tendrían que crear un comité multidisciplinar (no sólo científicos, sino también humanidades) que elaborara conceptos universales que despejen el camino de conceptos demagógicos y nos enfrenten a otros retos reales como el bienestar animal, más cercano a nuestra labor y responsabilidad” y, aprovechando el titulo del encuentro, expresó la necesidad de otro tipo de puentes imprescindibles para promover la conservación: “Tiendo un puente entre la ciencia y el arte, inteligencia y Experiencia Estética, in-situ y ex-situ; porque todo es necesario y digno si se utiliza con el amor necesario para salvar a la humanidad, que no es otra cosa que salvar la naturaleza”.

Este evento es uno de los más importantes a nivel internacional para la preservación del medio natural y en esta cuarta edición ofrece como temas principales los esfuerzos de protección en la región Mediterránea y los programas de mantenimiento de la Biodiversidad local. También servirá como punto de encuentro para que los expertos de todo el mundo puedan compartir sus experiencias con el objetivo común de frenar la destrucción del medio ambiente y la extinción de especies de nuestro planeta.

El plan conservacionista de la EAZA en los últimos tiempos ha pasado a ser una Estrategia de Planteamiento Único (One Plan Approach) ya que la preservación de las especies sólo puede ser estructurada de forma global, contemplando en su totalidad a los animales de una especie, tanto los de cría en cautividad como los que viven en estado silvestre.

La Fundación BIOPARC con la participación en proyectos de conservación in situ y las actuaciones ex situ de los parques BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia son una muestra de esa estrategia de "Planteamiento Único" de conservación de la Biodiversidad.

/public/fotos3/EAZA-FORUM-13052016.jpg

/public/fotos3/Leopardo-bosque-ecuatorial-13052016.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.