Dos machos de visón europeo preparados en Sendaviva soltados hoy en La Rioja

Dos machos de visón europeo preparados en Sendaviva soltados hoy en La Rioja
Publicada el 12 septiembre 2018 15:55:00
Archivado en noticias de Sendaviva del año 2018


Logo de Sendaviva Lenito y Laminero, ejemplares nacidos fruto del programa Life Lutreola Spain que han permanecido adaptándose desde el pasado 13 de agosto en el parque, han sido soltados en la desembocadura del río Najerilla.

Dos visones europeos (Mustela lutreola), de nombre ‘Lenito’ y ‘Laminero’, han sido soltados este mediodía en la desembocadura del río Najerilla, en un tramo entre las localidades de Cenicero y Torremontalbo, para tratar de recuperar las poblaciones de este mamífero, una de las especies actualmente más amenazadas a nivel mundial. Los ejemplares, nacidos en la primavera de 2016, han permanecido en Sendaviva desde el pasado 13 de agosto, donde se construyeron dos recintos de pre-suelta para asegurar su buena adaptación al medio natural en el momento de su liberación.

Tanto ‘Lenito’ como ‘Laminero’, que cuentan con dos años de edad y pueden considerarse adultos, llegaron a Sendaviva desde la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), de Toledo, donde han participado en un programa de cría y reproducción en cautividad.

Esta acción se enmarca dentro del programa Life Lutreola Spain, en el Sendaviva participa desde 2014, y que busca mejorar la situación del visón europeo en España donde se encuentra una de sus últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad.

Para asegurar su buena adaptación al medio natural en el momento de su liberación, Sendaviva construyó al efecto dos recintos naturalizados de pre-suelta. Así, mediante vegetación y estanques de agua se recrea su hábitat y aprenden a cazar, a pescar y se preparan para la vida silvestre antes de su suelta definitiva en el medio natural. El método elegido se conoce como ‘suelta semiblanda’.

Previamente a su suelta, se ha colocado a los visones un collar con un radio emisor que permite hacer un seguimiento de los ejemplares durante los dos primeros meses. Los visones han sido liberados en el entorno de la desembocadura del Najerilla y el río Ebro, zonas que ofrecen el refugio y el alimento necesario para la especie y donde históricamente se daban las mayores densidades de visón europeo de toda la región (más de un ejemplar por kilómetro de río).

Entre los objetivos generales del proyecto Life Lutreola Spain destacan: la erradicación de los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo; el aumento de la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la formación de nuevos núcleos; y la creación de una más eficaz red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones.
Proyecto Life Lutreola Spain
El proyecto Life Lutreola Spain “Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España” se puso en marcha en 2014 con el propósito de contribuir a la conservación del visón europeo (Mustela lutreola). Cofinanciado al 75% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ se viene desarrollando en el País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

LIFE Lutreola Spain está coordinado por Tragsatec, y cuenta como asociados con Sendaviva, el Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, y la Asociación Visón Europeo.

El mamífero más amenazado

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado en Europa. Aunque hasta el siglo XIX estaba presente en casi toda la superficie del continente, en la actualidad su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 10% del área original. Se ha constatado su presencia en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), y probablemente en Francia y Rusia.

En España las estimaciones más recientes apuntan a que su número no supera los 500 individuos, por lo que su situación puede clasificarse como crítica (debido principalmente a la competencia con el visón americano ‘Neovison visón’). La mayor parte de los ejemplares han sido localizados en la vertiente mediterránea del valle del Ebro y pequeños núcleos que las cuencas cantábricas orientales.

/public/fotos3/Vison-Laminero-12092018.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Sendaviva del año 2018, donde te presentamos todas las novedades de Sendaviva que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.