Un nuevo antídoto contra el veneno de serpiente en un estudio del CSIC, Terra Natura y el IBA

Un nuevo antídoto contra el veneno de serpiente en un estudio del CSIC, Terra Natura y el IBA
Publicada el 10 enero 2018 21:10:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2018


Logo de Terra Natura La investigación ha durado más de un año y ha permitido analizar la viabilidad y eficacia del suero antiofídico BIOL del Instituto Biológico Argentino.

Tras más de un año de investigación, un grupo de científicos ha logrado confirmar la eficacia de un nuevo antídoto polivalente contra el veneno de diversas serpientes del continente americano. El estudio ha sido promovido por el CSIC, Terra Natura Benidorm y el Instituto Biológico Argentino S.A.I.C. (BIOL). La investigación ha consistido en analizar la inmunoreactividad del suero antiofídico BIOL-CLB del Instituto Biológico Argentino frente a las toxinas producidas por serpientes de cascabel y víboras de fosetas como la Crotalus culminatus, Crotalus durissus terrificus, y Bothriechis schlegelli.

Durante el estudio, se ha determinado que este antiveneno es capaz de reconocer eficientemente las toxinas responsables del envenenamiento que se genera tras una mordedura del grupo de especies seleccionadas para el estudio, aunque en el caso de la Bothriechis schlegelli se identificó que este reconocimiento es inferior. El grupo de expertos ha investigado la efectividad inmunológica de este suero antiofídico polivalente mediante antivenómica gracias a las muestras de material biológico que ha suministrado el parque de naturaleza y animales de Benidorm.

La investigación ha concluido que este antídoto tiene una eficacia probada de tres años, aunque puede ser estable hasta los cinco años como es usual en este tipo de productos liofilizados. El proyecto ha estado coordinado por el director del Laboratorio de Venómica Estructural y Funcional del Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC, Juanjo Calvete; el responsable de animales venenosos de Terra Natura Benidorm, David Marti; y el doctor Juan Carlos López y Walter Escobar por parte de BIOL.

El parque de naturaleza creó un banco de antídotos contra las mordeduras de serpiente en 2016, convirtiéndose así en la única entidad de la Comunidad Valenciana que cuenta con una colección de sueros antiofídicos para especies asiáticas, americanas y africanas. En la actualidad, el complejo posee una instalación con más de 20 especies venenosas, entre las que destacan la mamba negra, la cobra real, la víbora sopladora, la serpiente de cascabel sudamericana, la cobra de monóculo, la mocasín cabeza de cobre o la víbora de musgo, entre otras.

/public/fotos3/antidoto-10012018.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2018, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.