Terra Natura Benidorm acoge a la única familia completa de jaguares que existe en España

Terra Natura Benidorm acoge a la única familia completa de jaguares que existe en España
Publicada el 11 mayo 2018 09:09:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2018


Logo de Terra Natura El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha convertido en el único zoológico de España que acoge a una familia completa de jaguares (Panthera onca). A nivel de manejo supone todo un hito, ya que resulta extremadamente complicado conseguir que una familia entera, integrada por padres y crías, conviva en una misma instalación debido a la elevada territorialidad de la especie.

La familia está formada por cuatro miembros: el padre llamado Socorro, que tiene cinco años, es moteado y llegó desde Krefeld (Alemania) en 2014; la madre llamada Grecia, que tiene cinco años, es negra y llegó desde Atenas en 2014; y las dos crías llamadas Pepa y Lola, que son moteadas y tienen 10 meses de vida. Las instalaciones del complejo acogieron el nacimiento de dos crías de jaguar el pasado verano, pero ha sido ahora cuando se ha podido materializar la unión de los jaguares.

Desde el nacimiento, Pepa y Lola han permanecido con la madre, pero sin que el padre estuviera presente por motivos de seguridad hacia las crías, ya que en la mayoría de los casos el progenitor tiende a rechazar a las crías y la unión se hace imposible. Una vez que las crías han adquirido el tamaño suficiente para poder juntarlas y detectar que el padre no presentaba signos de rechazo ante ellas se ha procedido a realizar la unión.

Antes de iniciar el proceso, se han realizado diversas consultas con expertos de Europa para garantizar el éxito de la actuación. Socorro ha mostrado, desde su llegada al parque, un carácter noble y tranquilo, un factor que ha sido determinante para consumar la agrupación de la familia en un mismo recinto sin que existiera riesgo para ninguno de los integrantes.

La intervención comenzó hace tres meses, haciendo que las crías y el padre mantuvieran únicamente contacto visual durante 50 días. Transcurrida esta primera fase de acercamiento, se decidió efectuar la unión física del grupo en la que el padre no ha mostrado ningún signo de agresividad. Como curiosidad, el equipo de cuidadores destaca la reacción de las crías que se abalanzaron sobre el progenitor a modo de juego para derribarlo en el primer contacto físico.

Las uniones físicas se han repetido durante 40 días, siendo la primera de tan solo cinco minutos y llegando a estar hasta dos horas al día al final del periodo de adaptación, y siempre bajo la estrecha vigilancia del equipo de cuidadores. Tras comprobar que los cuatro miembros estaban perfectamente integrados se ha procedido a realizar la unión definitiva.

El equipo veterinario de Terra Natura Benidorm subraya la dificultad a la hora de lograr la reproducción en cautividad de los jaguares. Los visitantes podrán observar a la familia, y comprobar la gran actividad de ambas crías, que no dejan descansar a sus padres y disfrutan con los baños en la charca de su instalación.

Los jaguares se encuentran entre los depredadores más grandes del mundo y su supervivencia está amenazada por la mano del hombre. El comercio de su pelaje ha provocado que esta especie se encuentre al borde de la extinción. La otra gran amenaza para su conservación es la falta de hábitat y, por tanto, de presas de las que poder alimentarse, este hecho les lleva a adentrarse en zonas habitadas o de ganado en las que son cazadas con trampas o envenenadas.

/public/fotos3/familia-jaguares-11052018.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2018, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.