Terra Natura Benidorm se consolida en la conservación de felinos con el nacimiento de un jaguar

Terra Natura Benidorm se consolida en la conservación de felinos con el nacimiento de un jaguar
Publicada el 22 marzo 2019 15:47:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2019


Logo de Terra Natura La experiencia del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm en la conservación y cuidado de grandes felinos ha permitido que nazca un nuevo jaguar (Panthera onca) en las instalaciones de este espacio zoológico.

Se trata de la tercera vez que el equipo de cuidadores y veterinarios del parque consiguen que se reproduzca esta especie, contribuyendo así a la preservación de estos animales que, en la actualidad, se encuentran amenazados.

El descenso de sus poblaciones sitúa a los jaguares como una especie vulnerable. De hecho, se encuentra incluida en el CITES y forma parte del proyecto de monitorización Studbook. Los jaguares están considerados como los mayores félidos de América y terceros en tamaño en el mundo, después del tigre y del león. El equipo del parque ha logrado la reproducción de la especie en tres ocasiones, la primera vez en 2007, otra en 2017 y esta última a finales de 2018.

La cría ha sido llamada por los cuidadores Teo y nació el 1 de diciembre de 2018 después de que su madre Grecia superara un periodo de gestación de tres meses. El parto se desarrolló de forma natural y duró unos 30 minutos. Teo es un macho melánico y pesó unos 1.200 gramos al nacer. Cuando finalizó el parto, la madre se desentendió de la cría por lo que fue necesaria la intervención de los especialistas para reactivar al cachorro, proporcionarle calor y masajearle.

Asimismo, se aprovechó la situación para suministrarle suero, mantener su hidratación y aportarle energía, así como sexar al ejemplar para determinar finalmente que se trataba de un macho. A continuación, fue devuelto a la madre que se hizo cargo del animal y le dio enseguida de mamar mostrando así el vínculo afectivo entre ambos. Durante estos primeros meses, la cría ha estado sometida a una estrecha observación por parte del equipo de expertos para confirmar su correcta evolución y adaptación.

Ahora que el pequeño jaguar ha superado este periodo, ya recorre las instalaciones exteriores del Templo del Jaguar, ubicado en el área temática de América, junto a su madre Grecia, de la que no se emancipará hasta que cumpla aproximadamente los seis meses de edad. La relación con la madre es muy buena, ya que se muestra solícita y siempre atenta a los movimientos y comportamientos de Teo. Terra Natura Benidorm cuenta con un grupo de cinco ejemplares de la especie, tres hembras y dos machos.

Cuando nacen los jaguares pueden ser melánicos con un característico pelaje negro, u ocelados con el patrón de camuflaje típico de las panteras, de fondo amarillo y salpicado de manchas negras. Se trata de un carnívoro que pertenece a la subfamilia de los panterinos y su longevidad se sitúa alrededor de los 15 años. Entre las principales amenazas para su conservación se encuentra la deforestación de su hábitat y la caza furtiva.

/public/fotos3/jaguar-22032019.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.