Bioparc Valencia traslada tres jirafas en peligro de extinción para formar un grupo en Cantabria

Bioparc Valencia traslada tres jirafas en peligro de extinción para formar un grupo en Cantabria
Publicada el 14 mayo 2019 10:27:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2019


Logo de Bioparc Valencia Tres hembras jóvenes de la manada de siete jirafas de Bioparc se mudan al parque de Cabárceno en Cantabria que vuelve a tener esta icónica especie tras el terrible incendio que sufrió el año pasado. Se trata de uno de los transportes de animales más complicados y se produce dentro del programa europeo de conservación (EEP) del que Bioparc.

Bioparc Valencia ha completado el traslado de tres jirafas, tres jóvenes hermanas nacidas dentro del grupo reproductor valenciano, siguiendo las directrices del programa internacional de conservación (EEP) de la especie. El peligro de extinción de la subespecie de la jirafa Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), también conocida como Baringo, propició la creación del EEP para garantizar la pervivencia de la especie con la suficiente variabilidad genética, por lo que es igualmente necesario evitar la consanguinidad. BIOPARC participa desde el principio en este programa y su contribución ha sido muy importante, pues varias de las jirafas nacidas en el parque han pasado a formar otros grupos en diferentes parques de animales.

El destino de estas jirafas es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, que el pasado año sufrió un horrible incendio que provocó la pérdida de tres jirafas. Tras un intenso trabajo de recuperación y reconstrucción de los recintos, llegaba el momento de recibir un nuevo grupo de esta emblemática especie africana. Las peculiaridades físicas de estos animales, los más altos del mundo, hacen que su transporte sea uno de los más dificultosos, pues se necesita un remolque específicamente diseñado y construido para tal fin. Esta complejidad ha motivado que el movimiento de cada ejemplar se realizara de forma individual y gradual en un periodo aproximadamente de 3 semanas, con el objetivo de garantizar su bienestar y que estuvieran de nuevo juntas. Las tres jirafas desplazadas han sido Sahira, Lluna y May, nacidas en 2014, 2015 y 2017 respectivamente, y son hijas del Julius, el macho reproductor y Zora.

Las cuatro jirafas que habitan actualmente en BIOPARC pueden verse en uno de los recintos más llamativos y admirados del parque pues se trata de un espectacular espacio multiespecie donde conviven con cuatro especies distintas de antílopes, gacela Thomson, Blesbok, Impala y antílope Acuático; aves singulares como Ibis sagrado y Jabirú y diferentes especies de anátidas y, a su vez, pueden contemplarse en el mismo plano visual que la manada de leones. Esa estampa de la “sabana valenciana” con depredador y presa, tal y como ocurre en la naturaleza es, sin duda, una de las experiencias más impactantes para los visitantes.

/public/fotos3/Jirafas-en-la-Sabana-africana-14052019.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.