Atlantis Aquarium y Ecoembes conciencian sobre el reciclaje el Día Internacional de la Biodiversidad

Atlantis Aquarium y Ecoembes conciencian sobre el reciclaje el Día Internacional de la Biodiversidad
Publicada el 22 mayo 2019 11:57:00
Archivado en noticias de Atlantis Aquarium del año 2019


Logo de Atlantis Aquarium Según el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema, un 66% del medio marino ha sido alterado por las acciones humanas. Alumnos de Primaria participarán en un taller sobre biodiversidad marina, reciclaje y concienciación ambiental centrado en la protección de corales y tortugas marinas.

Atlantis Aquarium Madrid y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, se han unido hoy, en el Día Internacional de la Biodiversidad, para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y la recogida selectiva de envases a través de actividades educativas en este acuario interactivo de 6.000 m2 que Parques Reunidos inauguró, el pasado mes de diciembre, en intu Xanadú (Arroyomolinos).

Para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de preservar el mundo marino en el Día Internacional de la Biodiversidad, alumnos de 4º y 6º de Primaria del Colegio Moreno Espinosa de Ávila han participado en uno de los talleres sobre biodiversidad marina y concienciación ambiental de Atlantis Aquarium acercando a los más pequeños el mundo de los corales y las tortugas marinas, dos de las especies más amenazadas.

Aprovechando esta actividad educativa a favor de la biodiversidad marina, Ecoembes y Atlantis Aquarium han rubricado un convenio de colaboración para sensibilizar en materia de reciclaje y cuidado del medioambiente a todas las familias y escolares que visitan este espacio pionero en Europa, libre de plásticos de un solo uso.

El director de Atlantis Aquarium, Jesús Corrales y el Gerente de Reciclado y Recogidas Selectivas Fuera del Hogar de Ecoembes, Alberto Caldeiro, han manifestado su compromiso con el medio ambiente a través de las actividades educativas, la recogida selectiva de residuos y la concienciación. Según Jesús Corrales, “este espacio abierto a colegios y familias es una oportunidad única para concienciar a la sociedad sobre un gran problema que será el caballo de batalla en la conservación marina en los próximos años al que nos hemos querido sumar, anticipándonos a la eliminación de los plásticos de un solo uso en nuestras instalaciones y estableciendo alianzas claves con entidades que potencian el cuidado del medio ambiente como Ecoembes.”

Por su parte, el representante de Ecoembes, Alberto Caldeiro, ha transmitido que “para Ecoembes la educación es un pilar fundamental para que el día de mañana haya más personas concienciadas con el cuidado del medioambiente. El reciclaje es imprescindible para contribuir a crear un entorno mejor y por eso, estamos muy orgullosos de poder impulsar en las instalaciones de Atlantis Aquarium la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), así como de envases de papel y cartón (contenedor azul)”.

La contaminación en los mares se multiplica por diez desde 1980

Según el nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema ( IPBES )*, alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción, más que nunca en la historia de la humanidad. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados y alrededor del 66% del medio ambiente marino ha sido alterado significativamente por las acciones humanas.

La contaminación se ha multiplicado por diez desde 1980, alrededor de 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo y los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 "zonas muertas" en los océanos.

El Informe destaca que la clave de la lucha activa frente a estas amenazas está en la creación de áreas marinas protegidas, reducir la contaminación de la escorrentía en los océanos y trabajar en estrecha colaboración con los productores y consumidores mediante una pesca sostenible, entre otras medidas. Por ello, en el ámbito de la concienciación que se lleva a cabo en zoos y acuarios de todo el mundo, esta labor educativa será primordial en las próximas décadas.

/public/fotos3/Dia-de-la-biodiversidad-22052019.jpg

Datos a destacar extraídos del informe IPBES*:

· > 10%: disminución por década en la extensión de praderas de pastos marinos.
· +/- 50%: cobertura de coral vivo de arrecifes perdidos desde la década de 1870.
· 100-300 millones: personas en áreas costeras en mayor riesgo debido a la pérdida de la protección del hábitat costero.
· 400 'zonas muertas' del ecosistema costero con bajo nivel de oxígeno (hipóxico) causadas por los fertilizantes, que afectan a> 245,000 km2.
· 29%: reducción promedio en el riesgo de extinción para mamíferos y aves en 109 países gracias a las inversiones en conservación de 1996 a 2008.
· 33%: las poblaciones de peces marinos en 2015 se extraen a niveles insostenibles; el 60% se pesca de forma sostenible; y un 7% están mal alimentados.
· > 55%: área oceánica está cubierta por la pesca industrial.
· > 90%: proporción de pescadores comerciales globales representados por la pesca en pequeña escala (más de 30 millones de personas), que representa casi el 50% de la captura mundial de peces.
· Hasta el 33%: participación estimada de la captura de peces ilegal, no declarada o no reglamentada.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Atlantis Aquarium del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Atlantis Aquarium que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.