Bioparc Valencia comparte el parto de su “joya”, una especie en peligro crítico de extinción

Bioparc Valencia comparte el parto de su “joya”, una especie en peligro crítico de extinción
Publicada el 21 abril 2020 12:12:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2020


Logo de Bioparc Valencia El bongo oriental es un exótico antílope de los bosques africanos del que ya sólo se tiene constancia de menos de 100 ejemplares en Kenia, por lo que estaría por debajo del umbral de supervivencia. Bioparc Valencia recibe con gran alegría este nacimiento en periodo de confinamiento, pues supone un éxito para el proyecto internacional que lucha por salvar de la extinción a esta especie, siendo ésta la última de cuatro crías desde 2013.

En BIOPARC Valencia se sigue trabajando para garantizar el máximo bienestar de todos los animales y se está consiguiendo que el estado de alarma no afecte a la evolución de las diferentes especies. La primavera anuncia la época de abundancia en la naturaleza y con ella también llega el momento de la nueva vida, así, la preciosa cría de bongo oriental supone el tercer nacimiento que se produce en el parque desde que comenzó el periodo de confinamiento. El equipo de cuidadores no podía esconder su emoción al conseguir contemplar y grabar el parto con un teléfono móvil de la que todos consideran la “joya” de BIOPARC, pues es la subespecie en mayor peligro de extinción de todas las que alberga. Ahora todos tenemos la oportunidad de ver estos instantes, el alumbramiento, cómo la madre lame y estimula a la recién nacida y a la frágil criatura ponerse en pie e instintivamente buscar su preciado alimento.

El bongo oriental (Tragelaphus euryceros isaaci) es la subespecie de antílope forestal africano de mayor tamaño y se encuentra en peligro crítico en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con tendencia decreciente. Su presencia en la naturaleza se reduce a cuatro poblaciones aisladas de Kenia con unos 70-80 individuos, según los últimos estudios de 2016, lo que supone un riesgo real para su existencia futura. BIOPARC Valencia se ha consolidado como centro de conservación de esta especie de exótica belleza, con su participación en el programa europeo de reproducción (EEP), en el que colaboran intensamente 50 instituciones para lograr su supervivencia de forma genéticamente viable y, en caso de necesidad, la reintroducción futura en su hábitat.

El grupo reproductor de BIOPARC Valencia, formado por un macho de 11 años, Kani, y una hembra de 12 años, Elewa, ha aportado a dicho programa internacional cuatro crías en 2013, 2016, 2017 y esta última. Hasta ahora todas han sido trasladadas a otras instituciones para formar nuevos núcleos de conservación. Cabe lamentar que el padre sufría una enfermedad degenerativa hepática en fase muy avanzada y murió el pasado mes de marzo. El equipo del parque se centra ahora en velar por el correcto desarrollo de madre y cría, que sigue de forma natural y muy satisfactoria.

/public/fotos3/Bongo-oriental-recien-nacido-21042020.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2020, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.